Andalucía

Una de cada cuatro familias de Jaén tiene parados a todos sus miembros

En 35.900 familias no trabaja ninguno de sus miembros, un cuarto de la población activa

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrada a la oficina del paro en Jaén capital la semana pasada. -

La provincia de Jaén cuenta con 231.100 hogares. En 68.700 no hay ningún miembro activo, es decir, son pensionistas, jubilados o menores. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2012, de los 162.400 hogares en los que sí hay al menos un miembro activo, en edad de trabajar, en 35.900 no trabaja ninguno de ellos.

Es decir, Jaén tiene 35.900 familias en las que no encuentran trabajo ni padres ni hijos, lo que supone un 22’16 por ciento de los hogares en los que al menos hay una persona en edad de trabajar.

Por tanto, casi una de cada cuatro familias de la provincia de Jaén tiene a todos sus miembros en el paro.

En cuanto a los hogares que los tienen a todos ocupados, independientemente del número de personas en edad de trabajar que tengan, el segundo trimestre de la EPA registró a 46.900 familias en la provincia de Jaén.

Situación crítica

Con 65.769 desempleados y una de cada cuatro familias en las que no trabaja ninguno de sus miembros, la situación, según explica el director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro es ya dramática. “No damos abasto para atender a tantas familias que no pueden hacer frente a sus gastos y que no pueden pagar sus recibos”, explica.

En este sentido, añade que ya se ha perdido aquel rubor y apenas quedan aquellos “pobres vergonzantes” que aparecieron durante los primeros años de crisis. Por ese motivo, Cáritas Diocesana en Jaén ultima el programa para apadrinar familias, que según indica su director, podría estar concluido a finales del mes de octubre.

La provinica tiene unos 4.500  ‘ni-ni’

Según los datos facilitados por el INE, la provincia de Jaén cuenta, aproximadamente, con 4.500 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, que ni estudian ni trabajan, a pesar de estar en edad de hacer ambas cosas o alguna de ellas.

Por el contrario, los mismos datos reflejan que existen 5.600 jóvenes con la misma franja de edad, que además de trabajar, realizan algún tipo de curso reglado o no. En total, la provincia de Jaén cuenta con 123.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años que realizan algún tipo de estudios reglados o no. Por lo tanto, tal y como sucede a nivel nacional, el mito de la generación ‘ni-ni’ se viene abajo, ya que el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan es mínimo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN