Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/05/2022  

Andalucía

La Junta llama "pirómano" a Zoido por poner "bajo sospecha" las cuentas de Andalucía

No hay aún una respuesta a la petición de anticipo de 1.000 millones, aunque hay un "contacto permanente" con el Gobierno central

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno andaluz ha criticado este martes el papel de "pirómano" que está haciendo el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y otros dirigentes del partido, al poner "bajo sospecha" las cuentas de Andalucía, que son "públicas".

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado después de que Zoido pidiera ayer al presidente, José Antonio Griñán, que explicara la realidad de las cuentas andaluzas "sin maquillaje", que siempre ha habido una "transparencia absoluta" en la Junta para informar sobre la situación de las cuentas andaluzas, que son "públicas".

   Ha indicado que Zoido sí que debería pedirle al Ejecutivo de la Nación que sea transparente y no solo dedicarse a "tirar piedras" al tejado del Gobierno andaluz.

   Asimismo, Miguel Ángel Vázquez ha indicado que el que está en suspensión de pagos y en "auténtica bancarrota política" es el PP-A, que no tiene crédito ante los andaluces y ha perdido su confianza, y que tiene un "líder que es interino del cargo".

   En cualquier caso, ha animado al PP-A a colaborar con el Gobierno andaluz y con el español porque "queremos entre todos una solución y no poner obstáculos en el camino". 

   Ha insistido en demandar al PP-A que ayude y no ponga palos en las ruedas porque estamos ante una "ceremonia permanente" por parte de los populares para buscar "el enfrentamiento, poner dificultades y para poner en duda y bajo sospecha las finanzas de Andalucía".

   "Con ese espectáculo, más allá de hacerle daño al Gobierno andaluz, está haciendo un daño irreparable a Andalucía y a la imagen de España en el exterior", ha sentenciado.

   A su entender, Juan Ignacio Zoido debería "tener cuidado con los mensajes que lanza" porque repercuten sensiblemente en la economía de Andalucía y en la economía y la imagen de España.

   Le ha recordado además que el Ejecutivo de la Nación está pidiendo a todas las comunidades discreción, prudencia, trabajo y colaboración, y ahí está el Gobierno de Andalucía.

SIN NOTICIAS DE ANTICIPO

   De otro lado, Vázquez ha manifestado que el Gobierno andaluz no ha tenido aún una respuesta del Ejecutivo nacional a su petición de un anticipo de 1.000 millones de euros. No obstante, ha indicado que existe un "contacto permanente" entre ambas administraciones, "buscando puntos de encuentro" y para darle una salida a este asunto, "que es crucial, no solamente para Andalucía, sino también para España".

   Ha insistido en que el clima de diálogo "es favorable" y ha confiado en que dé resultado. 

   Preguntado sobre si el Gobierno andaluz tiene una "fecha de caducidad" en cuanto a la liquidez de la caja para afrontar pagos, Vázquez ha manifestado que "de momento" hay margen y que se confía en una respuesta positiva del Gobierno central. Ha recalcado que la Junta presenta un gran expediente en materia económica y financiera, como pone de manifiesto que esta es la comunidad con menos deuda por habitante de España y también con menos deuda en función del PIB, al tiempo que presenta un nivel de déficit que está por debajo de la media nacional.

   Ha recalcado que los números de Andalucía son fruto de un buen trabajo y de una buena gestión, aunque si en materia de liquidez "se nos echa una mano nos vendrá bien, como al conjunto de las comunidades autónomas y de las administraciones" porque la Junta también está pasando "dificultades de tesorería y de liquidez", lo que no debe llevar a poner en "duda" el "buen trabajo que está realizando en materia presupuestaria y de cumplimiento con los objetivo de déficit público".

TE RECOMENDAMOS