Andalucía

El primer juicio del caso Mercasevilla seguirá su curso

El presidente del jurado rechaza suspender el proceso que juzgará la petición de una comisión ilegal de 450.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mellet con su abogado -

El magistrado que presidirá el jurado popular por el primer juicio del caso Mercasevilla, referido a la presunta petición de una comisión ilegal de 450.000 euros, ha rechazado suspender el juicio previsto para el 28 de septiembre.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado presidente dice que la petición de suspensión hecha por uno de los acusados, el exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet, "no encuadra en ningún supuesto de las causas de suspensión contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado".

El abogado de Mellet había pedido que se suspendiera la vista hasta que el Constitucional resuelva sobre su petición de nulidad de la grabación en la que presuntamente solicitó ese cohecho a dos empresarios del Grupo La Raza de hostelería.

El sumario, primero de los cuatro del caso Mercasevilla que llega a juicio, se dirige contra Antonio Rivas, exdelegado de Empleo en Sevilla, los ex directivos del mercado Fernando Mellet y Daniel Ponce y una funcionaria, para quienes el fiscal pide 21 meses de suspensión y 900.000 euros de multa.

Mellet ha recurrido al Constitucional contra la decisión del juzgado de instrucción 9 de Sevilla, luego confirmada por la Audiencia provincial, que no apreció delitos de vulneración de su derecho a la intimidad y a la tutela judicial efectiva al haber sido grabado por los empresarios que denunciaron la petición de cohecho.

El exdirectivo del mercado central se querelló contra los empresarios del Grupo La Raza por haber sido grabado "de forma subrepticia y sin su consentimiento en su despacho profesional", que pertenece a su ámbito de intimidad y por personas "a las que conocía hacía al menos cinco años y con las que entendía que se encontraba en una situación de confianza".

Al interponer recurso de amparo, Mellet pidió también la suspensión del inicio del juicio ya que "de haberse vulnerado estos derechos y de quedar declarada inconstitucional e ilegal la actuación llevada a cabo desde la grabación y a lo largo del proceso, ningún sentido tendría la celebración" del juicio.

La providencia del presidente del jurado dice que su negativa a suspender la vista se toma sin perjuicio de que el propio Tribunal Constitucional decida hacerlo, en aplicación de la ley que regula su funcionamiento.

El magistrado tampoco ha tenido en cuenta otro escrito de la defensa de Mellet que denunció las declaraciones de tipo político que se están produciendo en torno al primer juicio del caso Mercasevilla, que al dar por hecho la existencia del delito podría condicionar la imparcialidad del jurado.

La grabación se hizo en enero de 2009 y en ella Mellet y su adjunto Daniel Ponce, presuntamente, pidieron a La Raza una comisión ilegal de 450.000 euros como condición para ser adjudicatarios de la Escuela de Hostelería del mercado central sevillano, que gozaba ya de una subvención oficial de 900.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN