EH Editores ultima la publicación de un recetario popular de Jerez

La editorial de la Escuela de Hostelería reúne en una merienda a las autoras de las recetas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento del encuentro mantenido en la sede de la Escuela de Hostelería de Jerez. -
  • El libro recogerá las pecualiridades de la cocina jerezana tradicional
  • Han participado mujeres de cuatro asociaciones y colectivos del municipio
EH Editores, editorial de la Escuela de Hostelería de Jerez, ha dedicado una merienda a las autoras de las recetas del próximo libro que editará dentro de su colección de temática gastronómica, obra que recogerá una amplia selección de la cocina tradicional jerezana. Esta merienda reunió en la sede de la Escuela a la práctica totalidad de las mujeres que integran las diferentes asociaciones colaboradoras en la redacción de la inminente publicación concebida bajo el metafórico epígrafe de “la despensa de la memoria”. La Escuela de Hostelería ha querido así agradecer la labor ofrecida por cada entidad. Las asociaciones y colectivos que han colaborado han sido Creando futuro, Asociación de Mujeres Nuevos Aires de la barriada San Ginés, Flores del Pelirón de la barriada del mismo nombre y Por la Igualdad y el Progreso, de la barriada Torresoto.
Concretamente el cura párroco de La Inmaculada-de la barriada de Torresoto-, Juan Andrés Ortega, ha sido uno de los máximos animadores de esta interesante compilación de recetas que verá la luz antes de la próxima Feria del Libro de Jerez. Según sus propias declaraciones durante el transcurso de la mencionada merienda “lo que más sorprende de la gastronomía jerezana son las manos que elaboran las recetas (…) El cariño y el amor que ponen las mujeres jerezanas en la elaboración de sus platos más populares no tiene comparación con ninguna otra cosa, porque lo hacen por amor a sus maridos, a sus hijos, a su familia. Incluso la musicalidad característica que se desprende de su elaboración. La cocina jerezana tiene musicalidad propia. Hay que recordar que hay muchas canciones que han surgido de la preparación de estas recetas. Las mujeres, al ir trabajando con el almirez, al sonido del almirez, han ido cantando y elaborando sus propias canciones. Eso mismo ha ocurrido con el rodillo, al ritmo del rodillo, del que han brotado bastantes melodías”.
Precisamente todas estas premisas, indica la Escuela, la han tenido muy presente los responsables de EH Editores, cuyo asesor literario, el reconocido poeta Álvaro Quintero, argumenta que “este proyecto nació de una necesidad de EH Editores de poder recoger las recetas tradicionales jerezanas. Contactamos con el padre Juan, quien felizmente nos orientó en este género. Nos puso en contacto con diversas asociaciones y enseguida comenzamos a recoger la memoria histórica de la gastronomía netamente jerezana”.
El asesor editorial ha subrayado que “hay que tener en cuenta que también existe una cocina del pensamiento y una cocina del sentimiento. Hablamos de un menú popular, el de Jerez de siempre. Esto honra a nuestra propia editorial”.
Para Álvaro Quintero, “una de las riquezas del libro, desde el punto de vista artístico, es la presencia de Pilar González García-Mier, nuestra directora de Arte, cuya maestría y sensibilidad enriquece y marca para bien el diseño de la obra que ahora estamos elaborando”.
Una de las autoras de las recetas, Inmaculada Parra, mostró su personal satisfacción al manifestar que “para mí el resultado de haber participado en esta iniciativa ha sido muy positivo porque homenajear a la mujer, a la mujer jerezana que durante muchos años ha realizado una labor tan encomiable, y además con lo mínimo, es digno de tener en cuenta”.
La Escuela considera que “esta aportación de EH Editores, dirigida por Manuel Romero Caballero, trasladará a las nuevas generaciones la fórmula secreta, de manos de sus auténticas artífices, de los platos jerezanos por antonomasia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN