Actualizado: 01:57 CET
Jueves, 26/04/2018

Andalucía

Griñán mantiene su primera reunión con Zoido como líder del PP-A

La difícil situación económica que se vive será uno de los asuntos fundamentales a tratar en la reunión entre el presidente de la Junta y el del PP-A

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantendrá este lunes, a las 18,00 horas en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, una reunión con el nuevo presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, apenas nueve días después de que el alcalde de Sevilla sucediera a Javier Arenas al frente de los populares andaluces.

   Griñán, que ya se reunió con Zoido en su calidad de regidor de la capital hispalense, mantendrá así la primera toma de contacto con el nuevo líder del PP-A, que le viene reiterando en los últimos días su "mano tendida" al diálogo para buscar acuerdos para la salida de la crisis.

   La difícil situación económica que se vive será uno de los asuntos fundamentales a tratar en la reunión entre el presidente de la Junta y el del PP-A. Fuentes de la Junta han manifestado a Europa Press que Griñán tiene intención de pedir a Zoido "colaboración" del PP-A en la defensa de los intereses de Andalucía, tras la situación "injusta" que se dio en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y tras varias medidas del Ejecutivo nacional que tienen una especial incidencia en esta comunidad.

   Asimismo, esta reunión de Griñán y Zoido se producirá además después de que el presidente de la Junta ya mantuviera el pasado martes encuentros con los secretarios regionales de los sindicatos CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, tras los que expresó su preocupación por la situación económica y por los efectos de las últimas medidas del Gobierno de la Nación.

   Juan Ignacio Zoido avanzó el viernes que tiene intención de plantear en la reunión que mantendrá con el jefe del Ejecutivo andaluz un plan con medidas de contención del gasto corriente en la Junta por unos 500 millones de euros.

   Zoido ha valorado el "nuevo espíritu" de diálogo de Griñán y ha confiado en que de manera sincera quiera abandonar la confrontación con el Gobierno de la Nación. Ha incidido en que acudirá a la reunión con Griñán desde la lealtad institucional y para intentar colaborar a la hora de la adopción de medidas enmarcadas en planes de ajuste que tengan la menor incidencia posible en los bolsillos de los ciudadanos.

   Esta reunión se producirá una semana antes del encuentro que mantendrán, el lunes 30, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y José Antonio Griñán en el Palacio de la Moncloa. Rajoy ha citado a Griñán después de que éste le solicitase por carta una reunión urgente para abordar la "priorización conjunta de objetivos" en este momento de dura crisis y ante el "ataque" al Estado de las autonomías que, a su juicio, están suponiendo decisiones y medidas del Gobierno central que "vuelven a encaminarnos en una dirección" de debilitamiento del consenso constitucional sobre el modelo social y económico.

   El viernes, Griñán manifestó que afronta esta reunión con "espíritu cooperativo", porque no es tiempo de hacer frentes, sino de cooperar, de dialogar y de ser transparentes. Recalcó que quiere una reunión con Mariano Rajoy de "comunicación y de entendimiento" y avanzó que pedirá al presidente del Gobierno que se convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos para, sabiendo cuáles son las competencias de todos nosotros, digamos "cuáles son los gastos prioritarios".

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndalucía Información