—¿Cómo te lanzaste al mundo de la moda flamenca?
—Empecé estudiando Diseño de moda y Patronaje en Sevilla y en 2008 arranqué con una pequeña colección de 6 vestidos (en esa fecha todavía no tenía ni su propia imagen creada) que gozaron de muy buena aceptación. Esto me animó y fue el punto de partida para atreverme con otras colecciones.
—¿Cómo fueron tus inicios?
—En 2010 presenté mi primera colección ‘Del día a la noche’ en la Pasarela Flamenca de Jerez, una colección inspirada en un día de feria. Se componía de 6 vestidos: 3 para la feria de día y 3 para la feria de noche. A partir de aquí empecé a trabajar fuera de Vejer y Conil. En 2011 debuté en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) en Sevilla presentando mi colección ‘Esencia Marinera’, inspirada en la Jábega, arte de pesca con red, cerca y tiro que se utilizaba antiguamente en Conil, y en el traje típico marinero de la localidad. La colección se componía de 10 vestidos en los que predominaban los colores azules, rojos y blancos. Fue en esa colección en la que realicé por primera vez una bata de cola, la cual obtuvo muy buena crítica en el certamen.
—¿Es un mundo muy competitivo?
—Sí, es un mundo muy complicado, los comienzos son muy duros pero poco a poco, con esfuerzo y trabajo se van superando retos.
—¿Qué ofreces a tus clientas cuando llegan a tu tienda?
—Sobre todo exclusividad. Cada vestido que realizo es exclusivo y único. No vuelvo a realizar un vestido igual o a utilizar la misma tela. También les ofrezco asesoramiento ya que cada mujer tiene su propio estilo para el traje de flamenca, dependiendo de su físico, su color de piel… Por eso se dice que solo hay un traje de flamenca para cada mujer, de ahí parte la base de mí trabajo. Dispongo de un amplio muestrario de telas, aplicaciones, formas, tipos de volantes...Y un sinfín de ideas que plasmar en cada creación. A cada cliente se le realiza su presupuesto con su boceto manual facilitando así que la pueda ver como quería su vestido de una manera más real. Una vez aceptado el presupuesto se comienza a realizar el patrón y la elaboración artesanal del diseño.
—¿Cuáles son las tendencias en tejidos y los colores que más se llevan este año?
—Este año destacan los colores pasteles como los rosas, celestes, beiges, verde agua... En tejidos el estampado cachemir y liberty, y, como siempre, nuestro querido lunar que es la identidad de nuestro vestido de flamenca por más que evolucione el traje típico.
—Este año has presentado tu colección ‘A mi aire’. ¿Cómo la definirías?
—Este año he presentado mi colección ‘A mi aire’, en la que he intentado plasmar mis sentimientos y mis sensaciones a través de los vestidos. En ellos abundan los colores beige, rosas y celestes, en definitiva, colores pasteles. En cuanto a las formas, vemos el traje con corte canastero en el que he incorporado una nueva forma de mezclado con bolillos y camisas y faldas de épocas en el que también encontramos el bolillo, cuellos altos de tirilla y encajes, fajines, mangas y camisas muy elaboradas artesanalmente.
—¿Cuáles dirías que son las señas de identidad de tus diseños?
—Mis diseños destacan sobre todo porque son únicos y exclusivos (ninguna clienta va a encontrar otro igual en la feria), por su elaboración artesanal, por los volantes pequeños fruncidos en el revés de las mangas, por las flores rizadas decorando los vestidos y el corte voluminoso de los volantes. Estos detalles son los que hacen que mis diseños se conozcan allá por donde van.
—Hablemos de dinero, ¿Cuánto cuesta lucir un vestido de flamenca de Ángeles Fernández?
—Depende de cada diseño, de la tela utilizada, de la forma de los volantes y de la idea de cada clienta. Podemos hablar de distintos precios, pero siempre es la clienta la que manda. En Moda Flamenca y Complementos ‘Ángeles Fernández’ nos adaptamos a cualquier bolsillo.
—¿A qué famosa te gustaría vestir?
—Pues la verdad mi objetivo no es vestir a una famosa, es vestir a cualquier mujer y hacer que se sienta famosa luciendo uno de mis diseños.
—¿Cuál es el perfil de tus clientas?
—Cuento con clientas de todos los perfiles y edades. Lo mismo visto a una niña, que a una joven o a una adulta. Mis clientas principalmente son de Vejer y Conil, además en estos últimos años he conseguido muy buena clientela en la provincia de Cádiz de localidades como Barbate, Algeciras, San Fernando, Chiclana, Jerez, y fuera de la provincia en Sevilla y Málaga.
—¿Cuáles son tus aspiraciones?
—Mis aspiraciones son consolidarme como diseñadora profesional y conseguir una gran distribución de mis trajes de flamenca a nivel nacional e internacional.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es