Primer pleno español de una temporada en la que se pueden batir récords

La solvencia y autoridad con la que consiguieron la victoria en las tres categorías

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Maverick Viñales. -
El Gran Premio de Catar que se disputó este fin de semana bajo los focos del circuito de Losail ha representado el primer pleno de los pilotos españoles en una temporada en la que, por lo visto allí, pueden batir muchos récords.

La solvencia y autoridad con la que consiguieron la victoria en las tres categorías, y precisamente con aquellos pilotos que encabezan casi todas las apuestas, Maverick Viñales, Marc Márquez y Jorge Lorenzo, apunta a ello.
Después de lo visto en Losail, y aunque se trate de la primera carrera de una larga temporada, no es descabellado pensar en que los españoles puedan volver a ganar, como en 2010, todos los títulos mundiales en disputa.

Cronológicamente el primero en lograr la victoria fue Maverick Viñales y, en su caso, aunque encontró la oposición de un joven italiano, Romano Fenati, dio la impresión de tener la situación prácticamente controlada en todo momento, y eso que falló en la salida y ello le obligó a esforzarse algo más de lo debido en las primeras vueltas.

Enderezó ese error con facilidad y sin grandes agobios, lo que le confiere, además de su condición de favorito, una madurez necesaria para aspirar a ser, además del primer vencedor de la nueva categoría de Moto3, también su primer campeón.

La victoria de Marc Márquez también merece su mención, por la pelea final que mantuvo con Thomas Luthi primero y con Andrea Iannone después, pero da que pensar sobre las auténticas condiciones físicas del ilerdense.

En Losail ha demostrado un potencial y una ambición como la que siempre ha evidenciado, incluso demasiada en algunos momentos, como en su "encontronazo" con Thomas Luthi, que se saldó, afortunadamente para él, sin ningún tipo de sanción.

Lo que sí ha quedado claro es que la lesión tiene que ser ya parte del olvido y que, con algunos kilómetros más de rodaje como él demanda, será difícil que sus rivales le puedan parar y, de hacerlo alguno, parece que es otro español, Pol Espargaró (Kalex), quien más probabilidades tiene de conseguirlo, aunque en Catar se tuviese que conformar con la tercera plaza.

La victoria de Lorenzo fue un triunfo de campeón, de gran estratega, y eso que durante todo el fin de semana los pilotos de MotoGP se esmeraron en asegurar, por activa y por pasiva, que los neumáticos jugarían una baza determinante.

Pero no todos se aprendieron bien la lección. A Casey Stoner le entraron prisas por "sentenciar" y su tirón inicial le hizo pagar una factura elevada cuando los neumáticos se deterioraron, momento en el que sus rivales se percataron de la debilidad y atacaron sin miramientos.

Lorenzo se dosificó al máximo, Pedrosa le siguió y le intentó superar, pero no pudo. En cualquier caso, ambos relegaron a Stoner a la tercera plaza, lo que debió "escocer" y mucho al campeón del mundo.

Lorenzo, Márquez y Viñales suman el décimotercer triple de victorias españolas
Maverick Viñales (FTR Honda), Marc Márquez (Suter) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sumaron el décimotercer triple de victorias españolas al imponerse en sus respectivas categorías del Gran Premio de Catar que se disputó en el circuito de Losail.

La primera prueba puntuable del mundial de la especialidad no pudo tener un mejor inicio para la amplia representación española en las tres categorías, en las que además del triunfo en todas ellas se lograron una segunda plaza en MotoGP de la mano de Dani Pedrosa y la tercera en Moto2 con Pol Espargaró como protagonista.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) logró una victoria de auténtico estratega al aguantar paciente tras el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) para adjudicarse su primer triunfo de la temporada y ello después de aprovechar el efecto que la degradación de los neumáticos produjo en el rendimiento de las motos.

Durante todo el fin de semana lo habían avisado los pilotos y al final sucedió que en la última parte de la carrera los neumáticos gastados jugaron más de una mala pasada y la peor de ellas a quien por entonces era el líder, Casey Stoner, que vio como Jorge Lorenzo se "comió" la ventaja de dos segundos que llegó a tener y le superó con cierta facilidad camino de la victoria.

Con paso firme y sin ponerse nervioso, Jorge Lorenzo alcanzó a Stoner, aunque Pedrosa intentó sorprenderlo, dio buena cuenta de ambos, a pesar de los intentos de Pedrosa de evitarlo, y se marchó camino de su primera victoria de la temporada.

La segunda victoria de la jornada llegó de la mano de Marc Márquez (Suter), quien regresó de un largo e incómodo período de convalecencia para lograr una controvertida victoria.

Márquez superó en la frenada de final de recta, al principio de la última vuelta, al suizo Thomas Luthi (Suter), quien hasta ese momento había sido el líder de la carrera, y para ello apuró hasta el límite los extremos de la pista, lo que provocó la reclamación oficial del equipo del piloto helvético.

La dirección de carrera del campeonato consideró que el adelantamiento de Marc Márquez había estado en el límite de la legalidad pero dentro de ella, sólo cuestionada en el supuesto de que Luthi se hubiese caído, en cuyo caso se habría penalizado al español, pero no fue así y se consideró, oficialmente, un "lance de carrera".

Fuera del circuito Thomas Luthi a Marc Márquez le quedó un escollo por superar, el italiano Andrea Iannone (Speed UP), quien poco después de ese percance le superó e intentó ganar, pero el español se pegó a su estela y le superó por apenas 61 milésimas de segundo sobre la misma línea de llegada. La tercera plaza fue para un combativo Pol Espargaró (Kalex).

El tercero y último de los triunfo tuvo por protagonista a Maverick Viñales (FTR Honda), primer justo y claro vencedor de la nueva categoría de Moto3, a pesar de los esfuerzos de otro joven de apenas 16 años, el italiano Romano Fenati (FTR Honda), porque no fuese así.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN