Asaja exige al Consejo Regulador que tutele un acuerdo en el Marco de Jerez

?Nos están poniendo el pie en el cuello para que la viña no sea rentable y arranquemos?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • De izquierda a derecha, Manuel Vázquez, Francisco Guerrero y Cristóbal Cantos ayer en la sede de Asaja. -
  • Considera una ?dejación de funciones? que no propicie el consenso en el sector vitivinícola
  • Critica la actitud de las bodegas al negarse a conveniar el precio de la uva vendimiada en 2008
La organización profesional agraria Asaja exigió ayer que el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez tutele las negociaciones entre bodegueros, cooperativas y viñistas del Marco de Jerez para alcanzar un acuerdo sectorial que afronte los problemas del sector, entre los que se encuentra la falta de precio para la uva de la vendimia 2008 entregada a las bodegas por los viñistas.
El presidente provincial de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez, consideró una “dejación de funciones no aceptable” que el Consejo no propicie el acuerdo, algo que apoyaron sin tapujos el secretario general de Cádiz y Andalucía, Cristóbal Cantos, y el presidente de Asevi (organización de viñistas integrada en Asaja), Francisco Guerrero. Para Vázquez, el Consejo Regulador es el organismo indicado para “tutelar y ayudar a que haya acuerdo y consenso en el sector”.
Cantos insistió en que “el Consejo tiene funciones de regulación” y dentro de ellas está la de tutela de acuerdos sectoriales , pero indicó que “desde la rotura de la paridad dentro del Consejo, la función reguladora deja mucho que desear y si la Consejería de Agricultura permite la rotura de la paridad, los socios del Consejo son de distinta categoría”.
Para el secretario general, “romper la paridad choca con el concepto mismo de consejo regulador”. Cristóbal Cantos advirtió de que “estamos ante la última oportunidad” de consensuar un acuerdo para la mejora del sector vitivinícola del Marco de Jerez.

Precio de la uva
“Nos están poniendo el pie en el cuello para que la viña no sea rentable y arranquemos”. Así de claro y contundente se expresó el presidente de Asevi al explicar la actitud de las bodegas sobre el establecimiento del precio de la uva calificada para la producción de vinos de las denominaciones de origen del Marco, entregada al finalizar la vendimia de 2008.
Francisco Guerrero, que aseguró que las bodegas se han negado a llegar a un acuerdo con los viñistas, abogó por que la Junta de Andalucía “fuerce a las bodegas a negociar” y recordó que “en Jerez siempre se ha pactado el precio y ahora quieren imponerlo”.
En este sentido, Cantos propuso que la Consejería de Agricultura adelante el 75 por ciento del valor de la uva entregada, tomando como referencia el precio de 2007 (0,36 euros por kilo de uva) más un incremento correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) a fecha de entrega, con lo que el precio final rondaría los 0,38 euros.
A lo que se negó rotundamente Asaja y Asevi es a aceptar el precio de 0,28 euros pagado por una firma sanluqueña que, según Guerrero, “ha obligado a sus suministradores a aceptar este precio”.
El presidente de Asevi hizo especial hincapié en que “muchos viñistas no han podido iniciar las faenas de poda y mantenimiento por falta de liquidez, a lo que se une que los bancos están cerrados a conceder préstamos”.
Por su parte, Manuel Vázquez matizó que “no hay perspectiva de futuro para los viñistas sin precio y queremos seguir produciendo” y destacó que “el precio propuesto no da ni para mantener los gastos de la viña”.

Propuesta de solución
Desde Asaja se apuesta por elaborar los vinos de Jerez con productos autóctonos, como una posible solución al problema de los excedentes de bodega.
En concreto, la organización propone fabricar en el Marco los productos complementarios del vino de Jerez como alcohol, mosto concentrado y vino de color, y recuerda que la Organización Común de Mercado (OCM) del vino no permite productos de fuera de la denominación de origen para los vinos de la misma. “Todo lo que va dentro de la botella tiene que ser de Jerez”, aclaró Guerrero que criticó, además, que el 60 por ciento del vino de Jerez se destine a marcas blancas.

Manuel Vázauez: “Queremos seguir generando empleos”
El encuentro de ayer de Asaja con los medios, alrededor de un buen desayuno, sirvió para hacer un balance general del sector primario en la provincia de Cádiz, y en este contexto, el presidente de la organización agraria, Manuel Vázquez, recordó que la ganadería pasa por una crisis histórica, “aunque existe cierta recuperación en el vacuno de carne”, y que “la ilusión por el precio de los cereales sólo ha durado ocho meses y ahora el precio está hundido y los almacenes llenos”.
Para este año, Asaja apuesta por “un sector productivo que genere empleo y riqueza en las zonas rurales, absorbiendo el paro de la construcción y la vuelta de los trabajadores que se fueron a otros sectores”.
Pero las esperanzas de la organización profesional agraria se pueden ver truncadas por la crisis económica y financiera mundial, ya que el sector también sufre la falta de liquidez y la dificultad para financiarse vía préstamos y créditos bancarios, “a pesar de contar con patrimonio, lo que hace difícil tomar retos empresariales”, subrayó Vázquez.
Además Asaja espera que en pocas semanas la Junta liquide a los agricultores y ganaderos lo que resta de los pagos de la Política Agraria Común (PAC), “arreglando los desajustes, con lo que los profesionales del sector podrían disponer de cierta liquidez”.
El presidente provincial insto a la Junta de Andalucía a que en el menor tiempo posible dé viabilidad a los proyectos presentados a la Consejería de Medio Ambiente sobre mejora de masas forestales “para crear empleo”. 
alehernand@gmail.com

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN