¿Dónde están sus 20.000 euros?

Caixa Catalunya bloquea los ahorros de Pedro Linares al metérselos, ?sin yo saber nada?, en participaciones preferentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Linares -
Las participaciones preferentes sigue causando vuelcos en el corazón de los pequeños ahorradores, que ven cómo no disponen de su dinero y se tienen que enfrentar a una odisea para poder recuperarlo. Son casos con nombres y apellidos, con gestos desengañados y anclados en un cruce de caminos con todas las vías apuntando a un problema de no fácil solución.

Pedro Linares Benítez es uno de esos casos. Pensionista onubense, 66 años de edad, metió 20.000 euros en una cuenta en la sucursal que Caixa Catalunya tiene en la Gran Vía, lindando con la Plaza de las Monjas, de la capital onubense. Cuenta Pedro que ojeando Viva Huelva vio la historia de Mercedes Pérez, que relataba cómo Cajasol Banca Cívica le tenía bloqueados 50.000 euros: “Cuando lo vi, tuve curiosidad y quise saber cómo estaban mis ahorros”, relata el afectado. Y sorpresa. No dispone de su dinero.

En la documentación aportada por Pedro Linares a este periódico queda reflejado que tiene 21.567,55 euros en participaciones preferentes, de los que 20.000 tienen una fecha de vencimiento perpetua, o lo que es lo mismo hasta que el banco quiera o pueda, y la fecha de vencimiento de los otros 1.567,55 está establecida el 31 de diciembre de 2018. “Desde el primer momento que abrí la cuenta en Caixa Catalunya les pedí que tuviera siempre disponible mi dinero para cuando me hiciera falta, y ahora que me hace falta me han dicho que no me lo pueden dar”, lamenta Pedro.

Él asegura que en la entidad, en ningún momento, le informaron de que iban a meter su dinero en participaciones preferentes, ni le realizaron ningún test de riesgo para informarle de la seguridad o no de la inversión que iba a realizar: “El hombre que me atiende en esta sucursal me dijo, en diciembre de 2010, que firmara unos papeles, que eran para que no tuviera que usar más la cartilla y mandarme los movimientos de la cuenta a casa”. Pues, al parecer, no era sólo para eso. “Me siento engañado, es muy duro tener dinero y no poder disponer de él”. Y al igual que le pasó a Mercedes, la solución que a Pedro le ofrece su sucursal bancaria tampoco tiene desperdicio: “Me ofrecen un préstamo personal”. Pedro ha empezado a mover hilos para reclamar el dinero que es suyo, y mientras lo logra o no, “me veo impotente, a uno le entran ganas de todo, de meterle fuego a los bancos porque lo que están haciendo no tiene nombre”.

De momento, en Caixa Catalunya, amén de la ‘solidaria’ posibilidad que le ofrecen de darle un préstamo personal, “sólo me dicen que no hay ninguna solución, y que espere”.

Qué hacer
Pedro Linares ha sido uno de los alredededor de 50 afectados por participaciones preferente que entre ayer y hoy han pasado por la sede de la delegación onubense de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios). A raiz del llamamiento hecho en Viva Huelva, los afectados acudieron “en masa” a esta asociación, cuyo delegado, Antonio Olaya, les explicó la situación y les indicó una serie de pautas de actuación.

En la conversación que mantuvo con Viva Huelva, Olaya aconsejó que los afectados “no firmen nada” si el banco les pedí canjear las participaciones por acciones, ya que “esto es otro nuevo engaño”. Por ello, recomienda, o bien “vender el producto a lo que el banco le ofrezca y reclamar judicialmente el resto”, o bien “pedir la nulidad del contrato y esperar el proceso judicial”. Ausbanc tiene previsto en los próximos días presentar cerca de una veintena de demandas de afectados onubenses por las polémicas participaciones preferentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN