La red andaluza, integrada por 29 hospitales y centros sanitarios, que forma parte de la Red Europea de Hospitales Libre de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services), tiene como misión desarrollar una estrategia activa común dirigida a la prevención y abandono del tabaquismo.
Para formar parte de este proyecto europeo, se requiere la implicación del equipo directivo y de los profesionales, para ello se constituyó en agosto de 2011 un grupo motor en el Hospital de la Serranía, formado por profesionales de diversas categorías profesionales y distintos ámbitos asistenciales.
El objetivo de este grupo es promover las acciones necesarias para conseguir la implantación del proyecto y la certificación del centro en uno de los siguientes niveles: oro, plata o bronce, según el cumplimiento de los estándares establecidos. Este proyecto se basa en un proceso guiado por diez líneas de trabajo en los que los centros hospitalarios reflexionan sobre una serie de criterios de calidad y definen mejoras para asegurar la consecución del objetivo, a través de una serie de actuaciones encaminadas a potenciar su compromiso con las políticas de centros libres de humos, instaurar actividades de información y comunicación hacia la ciudadanía y de formación entre los profesionales, así como impulsar programas de apoyo a fumadores.
Actualmente, forman parte de esta red un total de 1.300 hospitales de una veintena de países europeos, lo que supone que más de un millón de profesionales de la salud participan en esta iniciativa. En cada país, existen coordinadores encargados de adaptar la estrategia de la red europea a la situación específica y a las necesidades que demanda cada territorio. En el caso de Andalucía, la Consejería de Salud trabaja también en esta iniciativa en consonancia con su Plan Integral de Tabaquismo.
Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía (PITA)
El tabaquismo es la primera causa previsible de muerte, por la que cada año fallecen en nuestra comunidad autónoma alrededor de 10.000 personas. Además, tiene importantes efectivos negativos sobre la salud, siendo el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.
En la línea de dar respuesta a este importante problema de salud pública, la Junta de Andalucía dispone del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), cuyos objetivos son prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todas aquellas personas interesadas en abandonar este nocivo hábito, incrementar la formación de los profesionales y potenciar la investigación en este campo. La creación de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo se enmarca también en este plan.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es