El derrumbe de La Constancia se debió a un sobrepeso de las vigas, según Urbanismo

Crisol manda un mensaje de tranquilidad a los vecinos afectados y asegura que están trabajando con

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ropa, electromésticos, ... los vecinos se llevaron ayer sus pertenencias más imprescindibles -

“En 10 minutos no te da tiempo ni a pensar lo que tienes que recoger. Vamos a la bulla”. Juan Carlos Rodríguez esperaba ayer su turno al mediodía para poder entrar en su casa de La Constancia y recoger algunas de sus pertenencias más urgentes. No era el único, junto a él más de una treintena de familias de los bloques 3 (Gómez Gallito) y 5 (Pedro Romero) habían sido citadas por Urbanismo para poder volver sólo durante diez minutos a sus inmuebles, cuya entrada continuaba precintada y escoltada por la Policía Local. 


Juan Carlos, que se aloja en casa de su hermano, estaba acompañado por su tía, y juntos estaban estudiando la fórmula para atraer a sus gatos, ya que desde el día del derrumbe están asustados y se niegan a abandonar la vivienda. Mientras que estos jerezanos aguardaban, Esperanza, Manolo y su hija salían con semblante tranquilo y varias bolsas grandes “con ropa y medicina”. El techo de su piso, en la primera planta, “está bastante tocado”,  pero, pese a estas circunstancias, este matrimonio se mostraba contento “porque lo podemos contar” y agradecidos por el tratamiento que están recibiendo en el Albergue Juvenil, donde siguen realojados sin tener todavía una fecha concreta para regresar a su hogar. 


“Nos han dicho que el lunes vengamos otra vez, pero no concretan nada”, explica Manolo, quien el pasado miércoles pudo visitar a Paco Flores y a su esposa, a los que ayer les dieron el alta tras permanecer una semana ingresados. “Están mejor, aunque psicológicamente están muy tocados”, señaló.
Y es que ayer, más que por nombres y apellidos, los vecinos de una de las barriadas más emblemáticas de Jerez volvían a convertise una vez más en meros inquilinos del 2ºA, el 3ºB o el 1ºC, tal y como ayer se dirigían a ellos los técnicos de Urbanismo.   


Precisamente en la jornada de ayer el delegado municipal de este área, Juan Pedro Crisol, acompañado del delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro, avanzó ayer considerablemente en las causas de este suceso y aseguró que el desplome “ha sido puntual y debido a una sobrecarga”, descartándose totalmente la aluminosis como causa.

Por ello, el máximo responsable de Urbanismo envió un mensaje de tranquilidad a los más de treinta afectados y dejó claro que están trabajando “con celeridad” para que puedan regresar a sus casas “cuanto antes”, aunque no precisó ninguna fecha. Para ello, Crisol se apoyó en los resultados del informe realizado por el laboratorio especializado Vorsevi, una empresa especializada que ha basado esta conclusión en las catas realizadas estos días en los pisos afectados, las cuales arrojan como causa principal dicho sobrepeso de las vigas, el cual se habría agravado con las humedades, o por el paso del tiempo, pues se trata de una de las barriadas más antiguas de Jerez. El delegado municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, acompañado del delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro, dio a conocer hoy los resultados de los informes técnicos realizados por el laboratorio especializado Vorsevi, que confirman que el desplome de La Constancia la pasada semana “ha sido puntual y debido a una sobrecarga”, descartándose totalmente la aluminosis como causa.

Por ello, el máximo responsable de Urbanismo ha enviado un mensaje de tranquilidad a los más de treinta afectados y les ha asegurado que en el Ayuntamiento están trabajando “con celeridad” para que puedan regresar a sus casas “cuanto antes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN