Publicidad Ai
Publicidad Ai

Activan un plan de intervención y formación para la promoción del empleo femenino

La delegada Isabel Paredes alude al ?enorme retroceso? experimentado en los últimos años en los avances igualitarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presentado hoy el Plan de Formación del Área de Igualdad y Salud, destinado a la promoción del empleo y la inserción laboral de las mujeres, e informó asimismo sobre las elecciones al Consejo Local de la Mujer, a celebrar el próximo jueves día 20.

Isabel Paredes ha explicado que el Área de Igualdad de esta Delegación, “va a tomar cartas en el asunto”, en referencia a la situación actual en el que se encuentran las mujeres, dada la creciente feminización de la pobreza, el incremento del paro femenino cifrado en el 20% y una tasa de ocupación del 53,7% frente al 67,7%, de los hombres, unos datos que considera “muy alejados” del compromiso de la Unión Europea en la Agenda de Lisboa, donde se preveía para el año 2010 una tasa de ocupación en las mujeres del 60%.

Por otra parte, una brecha salarial del 30%, “aleja mucho el contexto actual de los propósitos expresados por instituciones y organismos nacionales e internacionales respecto a los avances en Igualdad”. Sumó además otro dato, el séptimo puesto que se otorga a España en el ranking internacional que valora el avance igualitario, lo que demuestra “el enorme retroceso que ha tenido España en los últimos años, debido fundamentalmente a esa brecha salarial y la disminución de las mujeres en los puestos de decisión y poder”, según datos del Fondo Económico y Social Europeo.

Paredes califica de “imprescindible, poner encima de la mesa desde el ámbito público aquellas medidas que nos ayuden a enfrentar y reducir la discriminación que sufren las mujeres”, refiriéndose especialmente a las que padecen las mayores cargas y exponiendo que “más del 85% de las familias monoparentales en nuestro país tiene cabeza de mujer”.

La delegada explica que con la propuesta formativa planteada intenta dar respuesta a esas necesidades de las mujeres, “ya que sin recursos económicos que permitan la independencia y la autonomía de las mujeres, jamás podremos hablar de igualdad de oportunidades”.

La oferta formativa gira en torno a dos ejes prioritarios: talleres de formación a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y talleres de formación de orientación, inserción socio laboral y medidas para la motivación hacia el autoempleo.

El primer grupo, que incluye los talleres de Alfabetización Informática, Procesador de Textos Word, Manejo de Nuevas Tecnologías para la Búsqueda de Empleo y Jornada de sensibilización "Movilidad e Internet", pretende familiarizar a las mujeres con las nuevas tecnologías, proporcionándoles los conocimientos básicos para manejarse como usuarias. Asimismo, reducir la brecha digital de género, contribuyendo con ello a desmitificar la “tecnofobia” de las mujeres, ante la posibilidad de manejar y conocer las TIC en un ambiente integrador, sin discriminaciones. Entre las muchas posibilidades que las NTIC brindan a las mujeres, está el fomentar su papel como actoras en los procesos de participación social, redes sociales y foros de debate acerca de las distintas realidades actuales y aquellas otras que les afectan directamente.

Como explicó la delegada, dentro de esta oferta abierta a todas las mujeres, tendrán preferencia aquellas que se encuentren en itinerarios de inserción del Programa CLARA, una iniciativa pública dirigida a mujeres en situación o riesgo de exclusión social con el objetivo de incrementar su empleabilidad. Este programa se desarrolla en Jerez mediante el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El Programa Clara propone una metodología integrada de acompañamiento permanente a la usuaria, que incorpora un análisis de género y desarrolla un itinerario personalizado de integración social e inserción laboral. La oferta contempla Taller de Motivación para el empleo, Módulo de Orientación y Asesoramiento para la Inserción Laboral de las Mujeres, Módulo para la Búsqueda de Empleo de la Mujer y Sensibilización a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la búsqueda de empleo.

La oferta formativa está dirigida a todas las mujeres de la comarca, priorizando el perfil de aquellas con responsabilidad de núcleos familiares, sobre todo familias monoparentales (el 90% de estas familias están encabezadas por mujeres), víctimas de violencia de género, inmigrantes o emigrantes retornadas, desempleadas sin titulación, con discapacidad, mayores de 45 años, jóvenes y mujeres que desean reincorporarse al mercado laboral.

La delegada, Isabel Paredes, explica que la oferta está abierta “y es tan sencillo como llamar y solicitar información”, destacando que “es a través de la formación como se abren nuevas posibilidades de futuro, en un mundo cambiante, que nos plantea retos muy importantes también a las mujeres”, asegurando que con la formación “las mujeres también descubrirán que es una buena fórmula para abrir su círculo social, hacer nuevos contactos mejorando sus posibilidades, y sentir que crecen, con satisfacción".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN