El paro vuelve a superar la barrera de los 30 mil

El desempleo no subía en una cifra tan alarmante desde el mes de enero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El paro en Jerez ha vuelto a colocarse por encima de los 30 mil desempleados, concretamente 30.770 tras los datos ofrecidos en la jornada de ayer por el Ministerio de Trabajo. La cuesta arriba sigue con su escalada al abismo y en este último mes han sido 1.265 los trabajadores que han ingresado en las listas del INEM.

En abril fue la última vez que la ciudad estuvo por encima de los 30 mil parados. Aquel mes la cifra de desempleados era de 30.570. Con la entrada del mes de mayo comenzó la primera, y tímida, bajada. Junio y julio, meses de verano con contrataciones temporales, fueron ligeramente positivos y hubo otro sensible descenso. Pero en agosto, contra pronóstico -es un mes en el que siempre se descendía- la cifra de parados subió hasta colocarse en los 29.505.

Todos los datos
La subida en Jerez del desempleo en el mes de septiembre ha sido del 4.29 por ciento. Entrando en detalles, el número de hombres menores de 25 años (el intervalo en esta franja de edad va desde los 16 hasta los 25) sin trabajo es de 1.735 mientras que el de mayores de 25 años (este grupo aglutina mano de obra hasta los 68 años) es de 12.396 para un total de 14.131. En el caso de las mujeres hay 1.549 desempleadas menores de 25 años y 15.090 -casi la mitad del total de parados en Jerez- mayores de 25. El total de desempleo femenino es de 16.639.

Por sectores, los servicios siguen siendo los más castigados con un total de 15.672 desempleados en el cómputo total. La finalización de muchos contratos temporales de la hostelería tienen la culpa del aumento. La agricultura, que ha perdido protagonismo en las últimas décadas, cuenta con 873 parados. La subida ha sido en todos los sectores, sin ninguna excepción.

Los datos del último mes son bastante preocupantes ya que para encontrar una subida de unas características similares hay que situarse en enero de este año. Por entonces, la cifra de desempleados subió casi un millar. La comparativa de lo que llevamos de año ha dejado el repunte del número de desempleados en un 6 por ciento.

Tras conocerse la cifra de desempleados, el PSOE ofrecía un comunicado de prensa calificando de “muy preocupante” la subida del paro. En este sentido, apuntaban: “El PSOE-A de Jerez se pregunta ahora a quién o a qué va a achacar la responsabilidad el Gobierno municipal del PP sobre estos pésimos datos y recuerda las promesas electorales lanzadas por la señora alcaldesa sobre sus intenciones de acabar con el paro cuando en estos cuatro meses de gestión al frente del Ayuntamiento su política en materia de empleo se ha caracterizado por la ausencia total de iniciativas y propuestas de creación de empleo”.

Si en octubre no se logra poner freno a la situación, los próximos datos pueden ser históricos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN