El Zoo acogió un encuentro sobre el torillo andaluz

Se trata de un ave en situación crítica con una mínima población en Marruecos

Publicidad AiPublicidad Ai
Jerez fue escenario los pasados jueves y viernes de esta semana del II Seminario Internacional para la Conservación del torillo andaluz, que tuvo como fin discutir y acordar un plan de acción para la conservación de esta especie críticamente amenazada en España y en Marruecos, pudiendo haberse extinguido ya en nuestro país.

La situación de la especie es crítica ya que su área de distribución ha disminuido dramáticamente. De estar presente en la mayoría de los países ribereños de la cuenca mediterránea (incluido el sur de de la península Ibérica) se ha llegado a una única población ubicada en la costa atlántica marroquí. No se descarta que puedan existir más poblaciones, si bien, no son conocidas en la actualidad.

Durante este seminario se ha hecho una revisión de los resultados y propuestas del seminario anterior, que tuvo lugar en Rabat en 2010, se aportó información sobre la situación de la especie en la actualidad y se acordaron las medidas a llevar a cabo dentro del Plan de conservación de la especie.

El taller se desarrolló en el Zoobotánico de Jerez para conocer la experiencia de esta institución con programas de conservación de especies amenazadas y la experiencia adquirida con el torillo batallador, una especie asiática emparentada con el torillo andaluz.

Al encuentro, organizado por SEO/BirdLife, en colaboración con el Zoobotánico de Jerez y que cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad, asistieron varios representantes del Alto Comisionado para Aguas y Bosques de Marruecos. Mientras que por la parte española participaron expertos de SEO/BirdLife, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Espacio Natural Doñana, de la Estación Biológica de Doñana y técnicos del Zoobotánico Jerez.

Encuentro en 2010
El primer seminario sobre la especie se celebró en noviembre en 2010 en Rabat (Marruecos), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y en él se presentó información inédita sobre el área de distribución, el estatus poblacional y los problemas de conservación de la única población conocida de le especie en Marruecos, al tiempo que se establecieron actuaciones urgentes del Plan de Conservación a desarrollar entre Marruecos y España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN