Actualizado: 23:55 CET
Miercoles, 13/11/2019

Andalucía

Polémica entre PP y PSOE por la renovación de la FAMP

Sanz acusa a los socialistas de demorarla ?obsesionados por buscar fullería?.


El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, acusó este domingo al PSOE de demorar la renovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) tras haber perdido las municipales por “estar obsesionado en buscar un resquicio para hacer fullería” por no haber “digerido” esa derrota.

Tras los resultados de las municipales, el PP debería gobernar la FAMP con mayoría absoluta, pese a lo cual Sanz expresó el ofrecimiento de su partido para constituir un “gobierno compartido” de la FAMP, ya que, aseguró, “el PP no va a presidir la FAMP para hacer lo mismo que el PSOE, sino para buscar su utilidad al servicio del municipalismo”.

El PP contaría tras las municipales con 2.690 votos, el PSOE con 2.097, IU con 311, PA con 152 y los independientes con 105, y el PSOE, según Sanz, “no quiere aceptar este resultado de manera democrática” manteniendo la FAMP en una situación “irregular, antidemocrática y en clara ilegalidad”. El PSOE provoca un “retraso intencionado” en la renovación de los órganos de la FAMP sin convocar aún su asamblea, cuando la de la federación nacional, FEMP, está convocada para la última semana de septiembre y la FAMP ha debido celebrarse antes, por lo que el dirigente popular solicitó su convocatoria urgente en la primera semana de septiembre para que su asamblea no se celebre después de los primeros días de octubre.


Sanz recordó que de los cinco vicepresidentes de la FAMP cuatro no son ya alcaldes, cosa que exigen sus estatutos, y que de los 26 miembros de su Comisión Ejecutiva diez ya no son alcaldes, y también deberían ser sustituidos, además de que la Ejecutiva de la federación solo ha celebrado una reunión en lo que va de año, en vez de una trimestral, como está previsto.

También denunció Sanz el “show del PSOE con las diputaciones”, el “tic antidemocrático de Rubalcaba” por su “frenesí de supresión de las diputaciones”, instituciones que el PP considera “necesarias, con futuro y vigor” y de las que dijo que su problema “no es su existencia, sino como las ha gobernado el PSOE, como cementerio de elefantes” para sus altos cargos.

Sanz aseguró que “antes de suprimir las diputaciones hay que replantear el modelo de competencias”, a la vez que señaló que “sobran mancomunidades de municipios, que han sido chiringuitos al servicio del PSOE, y que hasta han triplicado las competencias” mientras que muchas de ellas, ahora, no pueden pagar los sueldos por la “pésima gestión” de los socialistas.

El dirigente del PP rechazó que el modelo de las diputaciones andaluzas sea “exportable” como pretenden los socialistas andaluces, cuya propuesta consideró la “clara división y ruptura entre Rubalcaba y Griñán”, de quien añadió que “ni muerto va con él a las elecciones”.


El PSOE, 701 concejales más

El Secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Juan Manuel Fernández, afirmó ayer que el PP “llama fullería a que el PSOE tenga 701 concejales más y a que gobierne en 101 municipios más que el PP”.

En un comunicado, Fernández negó las acusaciones del secretario general del PP-A, y afirmó que Antonio Sanz está intentando “manipular burdamente” al asegurar que la FAMP está en una situación de “ilegalidad”, pues “hablar en esos términos es impropio de alguien al que se le supone cierto conocimiento”.

El secretario de Política Municipal del PSOE-A recuerda que “en las siete ocasiones en que se ha constituido la FAMP lo ha hecho por unanimidad, con el acuerdo de todos los partidos y siempre después de constituida la FEMP”.

Además, los estatutos de la FAMP prevén un plazo de tres meses para constituirla una vez conformadas todas las entidades locales, por lo que “el único atisbo de ilegalidad es la acusación falsa que ha hecho el señor Sanz”.

Fernández asegura que “Sanz llama fullería a que el PSOE tenga 701 concejales más que el PP, llama fullería a que el PSOE gobierne en 101 municipios más que el PP y le parece una fullería que el PSOE gobierne en más del 48% de los municipios andaluces”.

Con estos datos, asegura secretario de Política Municipal del PSOE-A, el Partido Socialista está “perfectamente legitimado para aspirar a presidir la FAMP y quién intente eliminar esa posibilidad no quiere asumir las reglas del juego democrático”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Desarticulan un clan que se dedicaba a la venta de estupefacientes
chevron_right
Buen resultado de la campaña de verano