CCOO aplaude el amplio seguimiento de Sadiel a la huelga

Piden a Bouza que actúe y frene ?la sangría de despidos?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El comité de empresa de Sadiel Desarrollos de Sistemas (SDS), con mayoría de Comisiones Obreras, muestra su satisfacción por el amplio seguimiento de la plantilla a la huelga de 24 horas desarrollada el pasado miércoles en esta filial informática de la empresa Sadiel ubicada en la ciudad, contra el despido de cinco trabajadores, así como para exigir su readmisión y garantías sobre los 130 puestos de trabajo de El Puerto, siendo la plantilla total de Sadiel de 193 trabajadores.

Los responsables sindicales, además, explican que durante la jornada de huelga se celebraron dos concentraciones, una en la sede de la empresa en el parque tecnológico Tecnobahía y otra en Cádiz, frente a la Delegación Provincial de Empleo, contando ambas con el respaldo de la plantilla de Sadiel Desarrollo Tecnológico.

Otras razones

“La huelga también es una protesta por los quince compañeros despedidos en la empresa matriz Sadiel desde que Ayesa se hiciera con el control del 51 por ciento de las acciones del grupo”, añaden los representantes sindicales.

Por ello, en sendas protestas tanto ante la empresa como ante la Junta, los trabajadores, pancarta en mano, corearon su principal reivindicación: “ni despidos ni recortes en SDS ni Sadiel. ¡Readmisión ya!”.

A las movilizaciones acudieron también delegados de las distintas empresas del polígono Tecnobahía, como Alestis, Airbus -CBC-, Eulen, Mecasur, Prodipo, KN y Visteon; delegados de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO Andalucía y de la FES-UGT, además de compañeros del Sindicato de Estudiantes, demostrando su apoyo y solidaridad con las reivindicaciones de los trabajadores de SDS.

También, tal y como aseguran desde el comité de empresa, los representantes sindicales han solicitado en la Delegación Provincial de Empleo una reunión con su responsable, Juan Bouza, para que medie en este conflicto “y ponga freno a esta sangría de despidos” dada la implicación de la Junta en Sadiel, donde todavía tiene el 22% de las acciones.

El comité de empresa insiste en las principales demandas de la plantilla de Sadiel Desarrollo de Sistemas. “Los trabajadores reivindicamos seguridad y garantías en nuestros puestos de trabajo así como la readmisión de los compañeros despedidos”. La empresa ha alegado motivos económicos para los despidos, a pesar de que Sadiel lleva obteniendo beneficios y aumentando su facturación año tras año, como así reza en las memorias publicadas en su web”, aseguran.

Por ello, los miembros del comité de empresa denuncian que “la empresa no ha presentado aún las cuentas auditadas de SDS de 2010 a este comité, así como tampoco tenemos las cuentas del grupo que nos permitan certificar el estado de pérdidas que justificase tomar algún tipo de medida. Además, con los datos que sí tenemos, no nos consta ninguna situación crítica que justifique los despidos, lo que nos hace pensar que los nuevos dueños quieren que se haga el trabajo más barato, despidiendo a trabajadores con cierta antigüedad y condiciones dignas para dar entrada a trabajadores con contratos precarios”, añaden.

En este sentido, los representantes sindicales recuerdan que en el caso de que existiesen realmente pérdidas, “los trabajadores tenemos que ser partícipes de las medidas que se tomen para poder mantener la viabilidad de la empresa al tiempo que se mantienen el empleo y los derechos, cosa que la dirección de Sadiel y SDS no parecen entender, al ignorar constatemente cualquier participación de los representantes de los trabajadores en la vida laboral de la empresa”.

Previsiones

Con todo, según señalan los miembros del comité de empresa, pretenden seguir con las movilizaciones si la situación no se soluciona, con la idea de realizar una movilización conjuntamente con la plantilla de Sadiel de Sevilla. Además, indican, “teniendo en cuenta la situación de muchas empresas de la Bahía de Cádiz, que se encuentran ahora en conflictos importantes, como Visteon, Maessa o recientemente Alestis, pensamos que tendríamos que avanzar hacia una movilización conjunta, exigiendo garantías de empleo y que se cumplan las promesas de reindustrialización de la Bahía”, reseñan, pues en los últimos tiempos se está viviendo una situación totalmente opuesta, en que son continuos los anuncios de cese de actividad de distintas empresas en vez de llenarlas de actividad y producción para que de verdad se pueda considerar un aporte a la reindustrialización tan necesaria y a la vez prometida por parte de las administraciones.

La propuesta de una movilización conjunta entre las plantillas actualmente afectadas está encima de la mesa a la espera de posibles nuevas actuaciones, previstas en este caso por el resto de trabajadores que también se están viendo involucrados en estas situaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN