Desvinculada la gestión de la residencia de ancianos de Elicodesa

Con la firma de la cesión de los trabajadores de Elicodesa la nueva empresa de gestión exclusiva de residencias de mayores se completa la constitución de Emuremasa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alhambra ocupará la vicepresidencia y será consejero delegado de Emuremasa -
La consejera delegada de la empresa Elicodesa, Pilar González, ha firmado, junto al delegado de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sanlúcar, la subrogación de los trabajadores municipales que si bien hasta ahora pertenecían a la empresa municipal Elicodesa, desde el próximo 1 de enero de 2009 comenzarán a trabajar para Emuremasa - Empresa Municipal de la Residencia de Mayores SA-, una nueva empresa creada para la gestión de residencias de mayores que fuesen de titularidad municipal, la residencia de ancianos actual y los futuros proyectos que se engloban dentro de la Ciudad del Mayor. 

Así lo dieron a conocer tanto Pilar González como José Luis Alhambra, quien además ocupará el cargo de vicepresidente y consejero delegado de Emuremasa. A este respecto, Alhambra quiso agradecer el trabajo realizado tanto por González como por los técnicos municipales de Elicodesa y el comité de empresa de los trabajadores de la residencia por cómo se habían traspasado las competencias de una a otra empresa municipal “sin problemas”. A este respecto, González afirmó además que “no tenía sentido que siendo Elicodesa una empresa de limpieza también se englobara en ella a los trabajadores de la residencia de mayores”. 

En la actualidad, la residencia Virgen de la Caridad cuenta con un total de 68 trabajadores fijos y una decena de trabajadores fijos discontínuos. 


RETOS DE FUTURO


Si bien Emuremasa fue creada en 2005 con otro nombre, no fue hasta enero de 2008 cuando se le denominó así y se aprobó por el Pleno municipal la creación de una empresa que se encargara de la gestión municipal del servicio de residencia de ancianos. 

A partir de esta subrogación de los trabajadores, la nueva empresa se encargará de llevar a cabo modificaciones y de la gestión y puesta en marcha de la ampliación de la residencia de ancianos, con la rehabilitación del antiguo asilo, ubicado en la calle Puerto. 

En la actualidad, el proyecto se encuentra en estudio por parte de la delegación municipal de Asuntos Sociales, ya que el destino es para mayores, si bien la Junta de Andalucía ha marcado las directrices para llevarlo a cabo, puesto que esta remodelación será asumida por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA). Como próximo paso será necesario pedir una autorización previa para el uso que se le dará al inmueble y “en eso estamos ahora mismo”, declaró Alhambra. 

A este respecto, el delegado municipal de Asuntos Sociales aseguró tener ante sí “un trabajo bonito”, ya que según adelantó, se pretende ampliar en unas 50 o 60 plazas la estancia para mayores en ambos centros, lo que también conllevará un aumento y reestructuración de la plantilla. El proyecto ha necesitado introducir algunas modificaciones, ya que dentro de cada una de las plantas se ha incluido un cuarto de estar y un comedor, con el objetivo de beneficiar la estancia de los residentes, que se distribuirán en función de la gravedad y el grado de dependencia que tengan. 

Los responsables municipales declararon que se está produciendo un aumento de la población de mayores de 65 años en situación de dependencia y un incremento de personas mayores de 80 años.”De ahí que estemos trabajando codo con codo con la Junta de Andalucía para la firma de conciertos y convenios como la rehabilitación de la antigua residencia como segunda residencia de mayores, la apertura del centro de día o la puesta a disposición de la Fundación Aras de una parcela municipal para la construcción de una tercera residencia”, añadió Pilar González. 

Precisamente a este respecto, Alhambra matizó que la voluntad municipal pasa por concertar casi todas las nuevas plazas con la Junta de Andalucía, si bien el Ayuntamiento quiere reservarse un porcentaje cercano al 20 por ciento para aquellos casos en los que los mayores no cumplan los requisitos que exige la Ley de la Dependencia, pero el Consistorio se haga cargo de atenderlos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN