Asimismo, afirmó que ese acuerdo, del que facilitó copias a los periodistas, “lo firmó personalmente Viera” el 18 de julio de 2002, formalizó el ERE en Boliden “pagado por el famoso fondo de reptiles” y con cargo a la partida presupuestaria “31L” de la Junta, y en él “hay intrusos” según la información de la que dispone el PP. Sin embargo, la portavoz popular no pudo precisar cuántos extrabajadores de Boliden se acogieron al ERE, ni cuántos “intrusos” se beneficiaron irregularmente de él, pero aseguró que es uno de los que investigó la Junta sin que hallara posibles anomalías.
El protocolo de intenciones suscrito por Viera, UGT y CCOO recoge que los exmineros de Boliden acogidos voluntariamente al Plan de Prejubilaciones aportarían 17,4 millones derivados de sus indemnizaciones, de los que la Consejería pondría 2,8 millones, así como 15,6 millones de su compromiso de aportar la mitad de ese plan.
Según Soto, “se va a saber todo y se irá viendo cómo pasarán por sede judicial muchos consejeros”, además de que “cada día está más cerca” de que el expresidente andaluz Manuel Chaves, actual vicepresidente tercero del Gobierno, y su sucesor y exconsejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, “también pasen por los juzgados”. También aseveró que “Chaves ha estado implicado directamente en la tramitación con cargo al fondo de reptiles”, que dio origen a la supuesta trama de los ERE fraudulentos.
Preguntada por los periodistas, no dio más datos sobre esa presunta implicación e incidió en que “todo se sabrá” y en que Chaves y también Griñán “tienen que dar muchas explicaciones”. El PP-A anunció además que presentará una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para exigir “explicaciones sobre la actividad como comisionista” de Iván Chaves, hijo del expresidente andaluz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es