El PA ni siquiera mostró interés por los 340.000 metros de Camposoto

La ministra de Defensa culpa al Ayuntamiento de que no se cumpliera el protocolo firmado con el Gobierno de José María Aznar en 2002.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El Gobierno del Partido Andalucista de la época de Antonio Moreno Olmedo desaprovechó la oportunidad de adquirir los 340.000 metros cuadrados de terrenos del cuartel de Camposoto contemplados en el protocolo firmado con el Gobierno del Partido Popular en 2002 porque no presentó ningún proyecto “concreto” para formalizar la venta.

El problema es que esos terrenos contemplados en el protocolo de intenciones, y que en 2002 eran susceptibles de ser desafectados, volvieron a ser de interés para la Defensa y al día de hoy ya no se consideran en desuso.
La aclaración la ha hecho la ministra de Defensa, Carmen Chacón, a una pregunta del senador popular Fernando García Navarro, quien criticaba que el PSOE, que cuando gobernaba el PP abanderó la desafectación de Camposoto y el traslado de las tropas de Tierra a la población militar de San Carlos, no haya hecho nada por el desarrollo turístico y económico de esos terrenos.

La remodelación que hubo en 2004 en el seno del Ejército de Tierra, que afectó a los antiguos centros de instrucción de reclutas, propició que al día de hoy se encuentre en el acuartelamiento de Camposoto, ahora llamado Centro de Formación de Tropa número 2 (Cefot-2) después de haberse llamado Centro de Instrucción y Movilización número 2 (Cimov-2) cuatro unidades del Ejército de Tierra, más de 1.500 militares durante los períodos de formación que llegan incluso a 1.900 en ocasiones, además del Regimiento de Artillería de Costa Racta número 4, una unidad de servicios de acuartelamiento y una unidad de transporte.

No obstante esta respuesta que puede cerrar las puertas a la recuperación de ese suelo que en la jornada de este miércoles ha sido reivindicado por el PP de San Fernando a través de su candidato a la Alcaldía, José Loaiza -por cierto, como lo hacía el PSOE cuando gobernaba el PP, en la misma valla de las instalaciones- las abre por otra parte.

Acuerdo con la Junta
Carmen Chacón ha adelantado que “tras conversar con el presidente de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Defensa está abierto a estudiar las propuestas que permitan hacer compatible las necesidades de la defensa con otros usos que sean beneficiosos para el conjunto de los andaluces”.

En cuanto a la antigua Escuela de Tiro Naval Janer, Chacón recordó que existe un protocolo suscrito con la zona franca de Cádiz para el desarrollo de un parque empresarial en la zona del polígono de tiro que está pendiente de desarrollarse porque el ayuntamiento no ha modificado todavía su plan general.

“Pero este ministerio y el Gobierno han hecho sus deberes. Le puedo asegurar -dijo al senador del PP- que la voluntad de acuerdo ha llegado tan lejos que le voy a poner ya un ejemplo. El pasado mes de marzo el Instituto de Vivienda de la Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando alcanzaron un acuerdo sobre una parcela de 3000 metros cuadrados situada en este polígono de tiro, concretamente para el emplazamiento de una subestación eléctrica”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN