Andalucía

El PSOE pide a las cajas que ayuden a salir de la crisis

Jiménez sostiene que la reforma aprobada ?garantiza? la solvencia del sistema

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El PSOE-A reclamó este miércoles al sector financiero andaluz que “contribuya” a sacar de la crisis económica a la comunidad y sostuvo que la reforma de la ley de cajas aprobada por el Gobierno andaluz “garantiza” la solvencia del sistema y la austeridad en las retribuciones de los directivos.

La demanda fue planteada en rueda de prensa por el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, que calificó de “muy importante” el decreto-ley aprobado por la Junta para adaptar la ley de cajas andaluza a la reforma del sistema financiero aprobada en julio pasado por el Gobierno, tras el acuerdo entre PSOE y PP.

Jiménez aprovechó para denunciar la “nula” voluntad política del PP e IU a la hora de hacer aportaciones al decreto-ley, que será tramitado en el Parlamento autonómico como proyecto de ley, y asegurado que en nueve meses “no han aportado ni una idea, ni una línea, ni un folio”.

Pese a las críticas de los sindicatos al cambio en la ley, que han reprochado que “no se haya pedido” su opinión, Mario Jiménez garantizó que en el trámite parlamentario habrá “diálogo” con los agentes económicos y sociales, por lo que pidió a la oposición que “deje de perder el tiempo”.

El decreto-ley de la Junta limita los salarios de los directivos de las cajas, que no podrán cobrar más que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, (casi 69.000 euros brutos al año), mantiene el control de la Administración autonómica sobre las fusiones o disoluciones y deja la obra social en Andalucía.

críticas de la oposición
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, ha pedido al Gobierno autonómico que extienda a los directivos de las empresas públicas andaluzas la limitación del sueldo de los de las cajas de ahorro.
Ayer en rueda de prensa, Oña, que se mostró convencida de que el Gobierno andaluz “se niega en redondo” a extender esta reducción a los directivos de las empresas públicas, dijo que la medida que ha adoptado el Ejecutivo respecto a los directivos de las cajas de ahorros es para “cubrir el expediente y guardar unas apariencias”.

En opinión de la dirigente del PP, el Gobierno andaluz pretende “engañar” cuando dice que se le va a bajar el suelo a los directivos de las cajas, porque “no cobran de las cajas sino del Sistema Institucional de Protección (SIP)”.
De la misma forma, censuró que el Gobierno andaluz y el PSOE “no hayan queridon” el consenso con los grupos y se mostró segura de que los socialistas buscan mantener “su capacidad de maniobra y de tejemaneje”, porque su verdadera intención es “controlar las cajas en el caso de que se pierda el gobierno”.

Mientras tanto, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, exigió ayer al presidente de la Junta que “no haga un decretazo” con la modificación de la ley de Cajas y que tramite el decreto como proyecto de ley.
En rueda de prensa, Valderas consideró que esta modificación se hace en un momento en el que “ya no tenemos casi cajas de ahorros de carácter público y con capacidad pública”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN