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Andalucía

El compromiso en la era digital

Internet y las nuevas tecnologías son instrumentos cada vez más indispensables en la vida diaria. No saber o no poder utilizar estas herramientas se han convertido en formas de exclusión social...

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  • Los voluntarios, de todas las edades, buscan algo más que enseñar a usar el ordenador: hay que estimularles para aprovechar los nuevos recursos.
Internet y las nuevas tecnologías son instrumentos cada vez más indispensables en la vida diaria. No saber o no poder utilizar estas herramientas se han convertido en  formas de exclusión social. Para salvar esta brecha digital, impulsar la sociedad del conocimiento y sacar el máximo partido a la red de redes se ha puesto en marcha en la comunidad autónoma andaluza una nueva iniciativa social innovadora y pionera: Andalucía Compromiso Digital.

Este proyecto, que nació en noviembre de 2007, es la mayor apuesta de acción social de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a toda la sociedad andaluza, y mostrar a todos cómo éstas pueden hacer nuestra vida un poco más fácil. Se trata de enseñar a aquellos que aún no se han acercado a ellas para qué pueden servirles en su vida diaria, en su trabajo, en su tiempo de ocio, para su desarrollo personal...

Para ello se ha puesto en marcha una red de voluntariado digital que acompaña a cualquier persona que lo desee en su aprendizaje, manejo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías como Internet, ordenadores, móviles, GPS, TDT, cámaras digitales... Pero este tipo de voluntariado no está concebido como “profesores de Internet”, sino como motivadores, personas capaces de ayudar con sus conocimientos y entusiasmo a quienes les rodean a sumarse a  una nueva sociedad que ha irrumpido de forma impactante en nuestras vidas y que no podemos ignorar. Los voluntarios y voluntarias de Andalucía Compromiso Digital tratan de descubrir y estimular las ganas de modificar aspectos de la vida de quienes se apuntan al proyecto que hasta ahora parecían inamovibles y que, gracias a las nuevas tecnologías, pueden mejorar.

Los voluntarios ofrecen su ayuda y su tiempo a través de acompañamientos digitales. Así se denomina a los encuentro con los usuarios para acercarlos a la multitud de posibilidades que se abren al apretar un botón. El acompañamiento digital se puede recibir de manera presencial en cualquiera de los centros de una extensa red de sedes públicas adscritas al proyecto y en situaciones concretas, personas discapacitadas o de movilidad reducida, en el propio domicilio.

En estos encuentros radica precisamente la diferencia de esta iniciativa con el cibervoluntariado. Los voluntarios de Andalucía Compromiso Digital realizan las tutorizaciones de forma presencial y creando grupos, lo que los hace más cercanos facilitando así la eliminación de la barrera psicológica que muchos tienen para enfrentarse al mundo de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa, la primera que se promueve desde una administración autonómica, ha recibido el premio nacional Tecnet 2008 al mejor proyecto para salvar la brecha digital, un galardón que concede el suplemento Seniornet con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Quienes deseen recibir acompañamiento digital pueden solicitarlo llamando al teléfono de atención al usuario del proyecto, 902 12 12 30, o a través de la web www.andaluciacompromisodigital.org. Únicamente se piden unos datos personales para su registro y a partir de ese momento podrán solicitar el acompañamiento digital. 

CONOCIMIENTOS A NIVEL DE usuario

Son las mismas vías de contacto las que deben utilizar los que quieran convertirse en voluntarios o voluntarias de Andalucía Compromiso Digital. Para formar parte de esta red no es necesario tener grandes conocimientos técnicos, sólo a nivel usuario en nuevas tecnologías, habilidades sociales de movilización y transmisión de conocimiento e  información, y lo más importante, ganas de compartir su tiempo y sus conocimientos. Tras la evaluación de las capacidades de los solicitantes, los futuros voluntarios reciben formación específica sobre el proyecto y sobre las labores del voluntariado.

Para la gestión de los acompañamientos digitales, se han creado ocho centros de coordinación, uno en cada capital de provincia. Allí se reciben las solicitudes de acompañamiento digital y gestionan la organización de los mismos, localizando al voluntario o voluntaria y al centro público que mejor se adapte a las necesidades y demandas del usuario.

Desde noviembre de 2007 y hasta principios de diciembre de 2008, Andalucía Compromiso Digital ha recibido ya 827 solicitudes de voluntarios, 4.175 de usuarios y se han llevado a cabo 12.110 acompañamientos digitales en toda Andalucía.

La provincia con más voluntarios registrados en este primer año de vida es Sevilla, que cuenta con 172. Le sigue Almería, con 114; Jaén, con 107; y Granada, con 104. En cuanto a usuarios, los más interesados en adentrarse en el mundo de Internet son los almerienses y granadinos. En Granada hay 709 usuarios y han demandado un total de 2.452 acompañamientos. En Almería el número de demandantes asciende ya a 760 y se han llevado a cabo 1.254 tutorizaciones. A estas dos provincias les siguen Córdoba, donde hay 634 usuarios y se han producido 1.599 acompañamientos; y Sevilla, con 501 usuarios y 1.456 encuentros.

Bibliotecas, públicas, centros TIC, centros Guadalinfo... Multitud de centros públicos se han implicado en esta iniciativa social poniendo a disposición sus instalaciones para realizar allí los acompañamientos digitales, lo que permite realizar encuentros presenciales y en grupo por toda la geografía andaluza. Para que los gestores de voluntariado puedan acceder a la reserva de ellos y de los recursos que ofrecen se ha creado un completo inventario con la relación de todos estos centros. Son ya 996. Este inventarios se ha colgado además en la web de Andalucía Compromiso Digital para que todos los andaluces conozcan los centros públicos que tienen a su disposición y de los que pueden hacer uso.

Lo más demandado

Durante el primer año de vida de Andalucía Compromiso digital, los servicios más requeridos por los usuarios han sido: conocimiento y uso del ordenador (33,3%), programas y utilidades (12,7%), telefonía móvil (9,8%), búsqueda de empleo on- line (6,6%), cámaras fotográficas (5,4%), acceso a los organismos oficiales on-line (4,2%) y mensajería instantánea y chat (4,3%). Pero los voluntarios también han mostrado en este tiempo otros aspectos de las nuevas tecnologías como la creación de una web y un blog,  la TDT, compras on-line, manejo de PDAs, entro otros.

Los andaluces de entre 45 y 65 años son los que más están reclamando los servicios de Andalucía Compromiso Digital para descubrir el mundo de posibilidades que hay tras las nuevas tecnologías. Este grupo de edad representa al 34,56% de los usuarios. La edad tampoco está siendo una barrera, porque los mayores de 65 años son el segundo grupo más numeroso en esta iniciativa social. Eso sí, el sector femenino parece tener una mayor curiosidad por las nuevas tecnologías. El 62,64% de los usuarios son mujeres.

En cambio, los voluntarios suelen ser jóvenes - un 36,36% tiene entre 25 y 35 años, e incluso un 27,27% tiene menos de 25- y mayoritariamente hombres (un 63,64%).

La mayoría de los acompañamientos digitales realizados se han llevado a cabo en centros públicos (un 88,26%) y en zonas urbanas (78,58%), aunque también se han demandado en domicilios particulares (un 11,74%) y en entornos rurales (21,23%). 

Pero Andalucía Compromiso Digital no sólo está ayudando a eliminar la brecha digital entre los andaluces, también entre los inmigrantes residentes en la comunidad autónoma, que han encontrado en este proyecto, por ejemplo, la forma de aprenden a usar las nuevas tecnologías para contactar con sus familias. De hecho, el 15% de los que han participado a lo largo de este año en los encuentros digitales son de fuera.

Medio centenar de entidades de voluntariado se han adherido ya a este proyecto

Andalucía Compromiso Digital se ha convertido además, en una iniciativa que está fomentando la cooperación y compromiso del tejido asociativo y empresarial andaluz. En total 51 entidades de voluntariado se han adherido ya al proyecto, como Cruz Roja, Asociación de Mujeres para la Innovación y Desarrollo (ASINDE), Familias por la Diversidad, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL Andalucía), Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) y Colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (COLEGADES), entre otras. También ha despertado el interés de las empresas. Actualmente son siete las empresas que son mecenas dentro de las políticas de responsabilidad corporativa: Sadiel, Comalis, Avante, EMA RTV, Cibersur, MP Sistemas y Everis. Estas empresas van a participar en Andalucía Compromiso Digital con voluntariado corporativo, formación a usuarios y voluntarios, poniendo a disposición del proyecto espacios TIC, donando material o financiando eventos.

Daniel Martín

Daniel Martín

Este profesor jubilado y miembro de la Cruz Roja ha encontrado en Andalucía Compromiso Digital otra forma de ayudar a los demás y, de paso, continuar con su labor educativa, aunque reconoce que sin la presión de tener un trabajo fijo. Daniel Martín reconoce estar bastante contento siendo voluntario en este programa, en el que ayuda a personas “a las que les ha cogido con el pie cambiado” eso de las nuevas tecnologías y les ofrece “lo que van pidiendo, porque esto va a demanda”. Una hoja de cálculo para la revisión de la hipoteca, cómo enviar un correo electrónico, hacer un currículum para un emigrante, pedir la cita médica a través de internet... Es agradecido y la gente se muestra agradecida. “Ahora recibo felicitaciones de ellos por correo electrónico, la gente lo agradece”, reconoce.  

Carmen Vargas

Esta gaditana se enteró del programa gracias a una amiga y la cercanía del centro donde se imparte le facilita su asistencia, ya que es minusválida. Reconoce que aún no le ha perdido el miedo al ordenador. “Soy un poco torpe, necesito apuntar las cosas y cuando le doy a un botón, tengo que preguntar cómo salgo de ahí...” Está encantada con el programa, con las voluntarias del centro -“las niñas son una maravilla”, dice- y seguirá en el programa “hasta que me echen”. Lleva tres meses asistiendo, ya se atreve con el ordenador, sabe enviar mensajes y, aunque con miedo, tiene claro que le gustaría estar allí “continuamente”.

Jaime Álvarez

Aunque en su vida laboral sí tuvo contacto con los ordenadores, reconoce que era algo “reaccionario” hacia ellos y sólo los utilizaba cuando era necesario. Pero uno de sus retos a sus 71 años, la tesis doctoral que leerá el próximo abril, le obligó a recurrir a ellos, porque son más prácticos. Considera el programa Andalucía Compromiso Digital “un verdadero acierto”, reconoce que le han aclarado muchas cosas “y más que me tienen que aclarar para tener más soltura”. La ayuda de los voluntarios le ha permitido “trabajar con más autonomía” en su tesis, sin tener que pedir colaboración a sus familiares. Sorprende que aún diga que “casi” le ha perdido el miedo a los ordenadores: reconoce que las nuevas tecnologías avanzan “de forma exponencial” y es difícil conocerlo todo, pero ya tiene otro proyecto en mente con la informática como base (en este caso es su afición a la pintura). Seguro que tras el ‘cum laudem’ de su tesis Jaime Álvarez termina como voluntario del programa, al que seguirá acudiendo “si no me echan” y en el que no le importaría dar como ha recibido.

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