Liberan cuatro linces en la zona de reintroducción de Guadalmellato

Dos son los machos "Galán" y "Gael"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cuatro linces ibéricos han sido liberados en la zona de reintroducción de Guadalmellato, en Córdoba, por el sistema de suelta dura -sin pasar un periodo de aclimatación-, según ha informado hoy la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en una nota.

Dos de los cuatro ejemplares -todos jóvenes- son los machos "Galán" y "Gael", que fueron soltados el pasado 24 de marzo, y los otros dos han sido liberados hoy en esta zona de reintroducción que, en la actualidad cuenta con once ejemplares.

Los nuevos linces soltados proceden de la población de Andújar (Jaén), donde fueron capturados y trasladados al centro de cría de El Acebuche, en Huelva, para pasar la cuarentena antes de ser puestos en libertad en esta zona de la comarca cordobesa.

Los cuatro felinos, cuya liberación se decidió en el IV Seminario de Conservación del Lince Ibérico celebrado en Córdoba en noviembre, han sido dotados de un emisor GPS para su control y forman parte de la cohorte de 2010.

Al acto de suelta han asistido responsables del Proyecto Life Lince de la Unión Europea que han visitado la zona para conocer los trabajos que se han desarrollado para la mejora del hábitat de esta especie amenazada, según el comunicado.

Desde que se pusiera en marcha la liberación de ejemplares en diciembre de 2009, el número de linces reintroducidos asciende a 16 entre las áreas de Guadalmellato y Guarrizas.

La muerte de tres linces liberados en la comarca de Córdoba ha provocado críticas al programa entre algunos colectivos ecologistas, que consideran poco efectiva la conservación que se está haciendo del hábitat de esta especie.

El macho "Cascabel" murió el pasado agosto por Enfermedad Renal Crónica (ERC), mientras que "Guarrizas" fue atropellada en noviembre y "Charqueña" falleció al quedar atrapada en un cepo el pasado marzo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN