Publicidad Ai
Publicidad Ai

La deuda de Nueva Rumasa a Caydsa suma 14 millones

Situación ?crítica? para los 700 socios de la Cooperativa Virgen de la Caridad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de los viñistas. -
La situación de la Cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar (Caydsa) es ya crítica. Su presidente, Juan Juez, ha confirmado a Información la necesidad de llevar a cabo medidas de protesta “más fuertes” que las realizadas hasta la fecha para buscar una salida a la situación insostenible que afecta a los 700 socios de la cooperativa.
En un comunicado elaborado tras la reunión mantenida la semana pasada, el consejo rector de la Cooperativa Virgen de la Caridad culpa a Nueva Rumasa de provocar una situación insostenible en la bodega. No en vano, cifran en 14 millones de euros el montante que la sociedad de Ruíz Mateos adeuda a la cooperativa sanluqueña. Esta deuda obedece a los numerosos impagados de pagarés procedentes de la venta de la Bodega Caydsa y de las cosechas de 2007 y 2009, que se suman a la deuda que no ha sido saldada.

Como responsables de esta situación, el Consejo Rector de la Cooperativa Virgen de la Caridad señala además a la anterior junta rectora, a la que acusan de haber llevado a cabo una “nefasta gestión desde 2003 hasta el 27 de diciembre de 2010”, fecha en la se hizo efectiva la venta de la bodega a Nueva Rumasa. Así, aseguran, “la Cooperativa Virgen de la Caridad atraviesa uno de los peores momentos en sus 52 años de existencia”.
Además, con la presentación por parte de Nueva Rumasa del concurso de acreedores en la Bodega Teresa Rivero - entre otras de su propiedad en el Marco de Jerez - los gestores de Caysda están a la espera de la llegada de los interventores que se hagan cargo de la gestión de la cooperativa. Incluso, este último varapalo ha supuesto poner fin al posible alivio que habría supuesto en pago de parte de la cosecha en vino, tal y como acordaron ambas partes hace apenas dos semanas. Finalmente, este acuerdo “se ha quedado en nada”, según ha afirmado el presidente de la cooperativa sanluqueña.

La gravedad de la situación se hace palpable al conocer el número de familias que dependen del cobro de las cosechas, ya que la Cooperativa Virgen de la Caridad aglutina en la actualidad a 700 socios. Estos viñistas tendrían pendiente de cobrar la cosecha de 2008 y la de 2009, así como la de 2010, si bien esta última ni siquiera ha sido vendida aún.

NEGOCIACIONES

La situación de los viñistas sanluqueños será tratada el próximo miércoles en un encuentro que se celebrará en Sevilla con el delegado del Gobierno en Andalucía, el sanluqueño Luis García Garrido (PSOE), quien se ha comprometido a mediar en el conflicto entre Nueva Rumasa y la Cooperativa Virgen de la Caridad. Al margen de este encuentro, el presidente de Caydsa, Juan Juez, confirma que no existe ningún otro avance en la situación, motivo por el que están estudiando la convocatoria de una marcha de protesta que partiría desde las instalaciones de la Cooperativa Virgen de la Caridad y culminaría en la céntrica Plaza del Cabildo de Sanlúcar, para trasladar a la sociedad sanluqueña lo crítico del estado de la cooperativa.

En cuanto a la mediación del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán en este conflicto, Juez ha dado a conocer que la Asociación de Cooperativas está trabajando en la elaboración de un plan de viabilidad que les habría sido solicitado por Griñán.

La nueva junta directiva de Caydsa ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a los socios de la cooperativa “por la tolerancia con la que están viviendo estos momentos” y asegura que se está moviendo a todos los niveles, manteniendo contactos con administraciones y entidades de crédito, con el propósito de buscar alternativas a la situación crítica que atraviesan, “a sabiendas de lo difícil de esta situación”, han afirmado.
A la desesperación de los viñistas y la junta directiva de Caydsa se une la decepción sufrida con la familia Ruiz Mateos. Según confirman, todas las promesas a las que se habría comprometido José María Ruíz Mateos desde que el pasado 13 de enero mantuvieran una reunión en su domicilio de Somosaguas en Madrid, así como las numerosas reuniones en Sanlúcar y Jerez con la familia Ruiz Mateos “han sido incumplidas”. Desde Caydsa trasmiten su malestar porque “nos sentimos totalmente engañados”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN