Encuentro de la familia Cabezudo

Jaén se convierten en la ciudad de encuentro de los descendientes de Enrique Cabezudo Casado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los hijos de Enrique Cabezudo. -
La familia Cabezudo se reencuentra en Jaén. El jienense Esteban Barajas Cabezudo ha organizado un encuentro familiar con más de tres generaciones que descienden del jienense Enrique Cabezudo Casado, su abuelo. Éste cursó sus estudios en la Academia Miliar de Caballería de Zaragoza y llegó a Jaén como teniente en el año 1907.

Fue en tierras jienenses donde se enamoró de Pilar Sánchez Anguita, con la que creó una familia, que es la que este fin de semana reúne en la capital su nieto.

En torno a 50 personas, todos con el apellido Cabezudo, llegan hoy a la capital jienense desde Santander, Sevilla y Madrid, entre otras ciudades españolas, con la ilusión y emoción de reencontrarse con primos y tíos.

“Entiendo que en una época como la actual, en la que las rencillas familiares son continuas, hechos como este encuentro entre familias vienen a reafirmar la idea de que la familia es uno de los pilares más sólidos e imprescindibles sobre los que se debe asentar nuestra sociedad”, aseguraba el organizador Esteban Barajas

Las dificultades para poner de acuerdo en un fin de semana a toda la familia no han sido pocas, pero el recuerdo de su abuelo (Enrique Cabezudo Casado y su abuela, Pilar Sánchez Anguita) ha cobrado fuerza y ha facilitado el camino. Y es que las circunstancias de la vida han hecho que sean pocos los descendientes directos que residen en Jaén.

Enrique Cabezudo Casado siempre residió en Jaén y fruto de una “brillante carrera militar”, en 1929, siendo ya comandante, fue nombrado Delegado Gubernativo durante la Dictadura del General Primo de Rivera. El 17 de marzo de 1930 fue nombrado por el gobierno de Alfonso XIII Alcalde de Jaén y ejerció hasta el 14 de abril de 1931, fecha en la se proclamó la República.

Enrique Cabezudo Casado murió en 1957 y éste fue el último entierro celebrado en Jaén al que, como ex alcalde, tuvo el acompañamiento de la banda de música, que interpretó marchas fúnebres desde su domicilio, en la calle Martínez Molina, hasta el viejo cementerio de San Eufrasio.Junto a Pilar Sánchez tuvo seis hijos. Entre ellas, Ángela Cabezudo Sánchez, madre de Esteban Barajas Cabezudo y única superviviente directa de Enrique Cabezudo Casado.

En cuanto a su único hijo, Fernando Cabezudo Sánchez, padre de tres hijas y un hijo, (Enrique Cabezudo, en la actualidad profesor del seminario y párroco en Jaén), hasta su reciente fallecimiento (96 años) fue una persona de acendrados valores morales, que, entre otras muchas ocupaciones, dedicó gran parte de su vida al servicio de la Santa Capilla de San Andrés, de la que fue secretario durante más de medio siglo (hasta 1989), siendo nombrado Gobernador de la misma a sus ochenta “lúcidos” años

.La familia Cabezudo se reunirá el sábado en torno a un almuerzo, en Casa Vicente, y disfrutarán de la capital, que para muchos de los familiares será una ciudad a descubrir.Esteban Barajas Cabezudo enseñará a sus familiares Jaén. Hoy visitarán el casco antiguo y la Catedral, disfrutarán de la gastronomía, con las tapas jienenses, y visitarán entornos como el de Jabalcuz, donde muchos de los familiares llegados de otras ciudades españolas pasaron algunos veranos inolvidables de su infancia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN