El Pleno de Galaroza dio el visto bueno a la aprobación inicial del Plan de Ordenación Urbana

El documento, aprobado por unanimidad, prevee la construcción de viviendas y la puesta en marcha de terreno industrial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Sosa, alcalde de Galaroza -
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Galaroza ha conseguido uno de los objetivos que se marcó al principio de la legislatura. La unanimidad de los concejales presentes en el pleno celebrado esta semana, los seis concejales del gobierno que recientemente han anunciado su pase al Grupo de No Adscritos y el concejal del Partido Popular, han dado vía libre a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana.
Con ello se culmina un largo proceso que se inició en 2002 y que ha pasado muchas vicisitudes por diversas causas, entre las que pueden citarse la falta de impulso político o los cambios normativos que se han producido en su recorrido. Como dato curioso y lamentable, puede mencionarse que el primer documento de trabajo presentado contenía datos y cifras de otra ciudad andaluza, por lo que se han tenido que cambiar muchos apartados del plan.

El PGOU aprobado plantea cuestiones de gran importancia para el futuro de Galaroza, como por ejemplo  cubrir la actual demanda de viviendas de los cachoneros que en la actualidad se acerca al centenar de necesidades. También ordena los espacios públicos y prevé un posible campo de futbol, el potencial crecimiento del centro escolar y una actuación ambiental-patrimonial de gran importancia en  el Cerro de Santa Brígida, que se espera pase a ser de titularidad municipal para crear una gran área de recreo.

Una de las actuaciones más importantes que recoge este plan es la creación de suelo industrial entorno a la antigua Dehesa Municipal. Esta intención está recabando el apoyo de Apyme Galaroza, la asociación de empresarios del pueblo, ya que hay demandas ciertas para crear instalaciones en sectores como la carpintería o la industria cárnica.

Para el alcalde, Antonio Sosa, “es un paso muy vital para el futuro de Galaroza ya que podremos contar con una herramienta básica para el desarrollo que queremos y que debe pasar por industrias sostenibles, desarrollo cultural y patrimonial, iniciativas autóctonas y apoyo de la sociedad cachonera”.
Tras la aprobación del plan, se agilizará la concesión de las licencias y permisos por parte del Ayuntamiento, debido a la clarificación legal para profesionales del urbanismo, ciudadanos e instituciones garantes de la protección del patrimonio histórico.

Una vez aprobada por pleno, toca ahora la exposición publica, que será de un mes desde que salga publicado en el Boja, tras lo cual estará expuesta en el ayuntamiento para que todos aquellos interesados puedan consultar y presentar las alegaciones que crean oportunas. El ayuntamiento esta preparando una exposición pública de los arquitectos redactores para mediados de enero y también se esperan los preceptivos informes de los distintos departamentos de la administración andaluza. Una vez resueltas las alegaciones y emitidos informes favorables, el consistorio procederá a la aprobación provisional, ultimo paso de su competencia, para posteriormente esperar la aprobación final por parte de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN