Langostinos al mejor precio contra la crisis

Las compras se concentraron en un solo día y fueron ?más flojas?, aunque más económicas, que los últimos años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La remodelada Nave del Pescado del Mercado de Abastos debutó en la víspera de Nochebuena con un lleno absoluto desde primera hora de la mañana. Los jerezanos se olvidarán esta noche de la crisis. -

En Jerez no escatimamos para comer, para otra cosa no sé, pero mañana (por esta noche), todos intentaremos que la crisis no se note”. Como esta jerezana debió pensar ayer martes la gran mayoría, a juzgar por el trasiego de personas con que amanecía el Mercado Central de Abastos, especialmente la remodelada Nave del Pescado. La Nochebuena es el día de la familia y de eso no hay duda, por eso todos intentaban regatear para llevar el marisco con la mejor calidad y al mejor precio, siguiendo muy atentos las recomendaciones de los vendedores.
“Estamos vendiendo a 24 euros unas gambas frescas que el pasado año estaban a 60. ¿Qué más queréis?”. La crisis es mu mala,  porque Zapatero se ha metido en su zapato, pero hay que vender”, señalaba Manolo Flores, de la junta directiva de la asociación de comerciantes de la Plaza, pocos como él  conocen la realidad en el Mercado Central de los últimos años y ayer sus clientes asentían al tiempo que él aseguraba que los precios estaban mu apañaos. “Está todo casi igual que el pasado año, y hay mucho pescado que ha bajado hasta seis euros. Algo bueno tiene que tener la crisis”, comentaba María Pérez, mientras realizaba las últimas compras.
Pese a que para muchos, el ambiente  de la víspera de Nochebuena no era directamente proporcional a la recaudación de la jornada, para otros el centro,  con todos los parkings al completo -al margen del ritmo feroz de las grandes superficies- no podía estar mejor. 

12 euros
Los langostinos tigres y las gambas blancas se convirtieron ayer en los productos más demandados. Tenían los precios más populares, que llegaban a bajar hasta seis euros respecto al pasado año. En algunos puestos los primeros se podían comprar por 12 euros/kilo, mientras que las gambas blancas estaban a 12 euros/kilo,  frente a los 24 de 2007.

60 euros
La crisis ha dejado este año precios mucho más económicos, especialmente en el marisco y el pescado. Ayer por poco más de 60 euros hubo quien se llevó  una generosa cesta de la compra: dos cola de rape (12 euros), merluza (12 euros/kilo); gambas (12 euros/kilo); almejas (7 euros/kilo), patas de cangrejo (10 euros/kilo). Hagan sus cuentas.

“Hemos tenido que fiar por ser Navidad”
“La cosa está mu floja. La crisis se ha notado una barbaridad, hay más ambiente hoy martes (por ayer), pero el viernes y el sábado el Mercado no ha estado como todos los años”. Este comentario de los vendedores de la Plaza era el que más se repetía la víspera de Nochebuena, el día que la gran mayoría apura para llevarse pescadito fresco y recoger los encargos que hayan realizado (pavo, conejo, pollo, cordero... hay para todos los gustos).
La  flamante Nave del Pescado no podía debutar mejor en sus primeras fiestas, pues estaba a rebosar, mucho más que los puestos de la carne, el problema es que las ventas se concentraron prácticamente en el martes. Aún así, pese a que los bolsillos no atraviesan su mejor momento, hay pescaderos que no se lo han pensado y han fiado a clientes de toda la vida para que puedan comprar para las fiestas. “Les hemos fiado para que al menos pasen la Navidad como todo el mundo. Muchos de ellos están parados este año y siguen pendientes de cobrar el subsidio. No nos queda otra. Si luego no nos pagan, pues qué le vamos a hacer”, explicaban ayer desde los puestos.  

(LA ENTREVISTA) 
“Un corderito al horno, langostinos y huevos rellenos” (CARMEN GARCÍA)

- ¿Qué cenarán esta noche en casa?
–Pues vamos a cenar igual que siempre, cordero al horno, unos buenos langostinos, ensaladilla, huevos rellenos, huevas...y muchas cositas más. Para el día de Navidad dejaremos todo lo que nos sobre para acabarlo y un pucherito, que nunca puede faltar. Es el plato que mejor sienta para el 25.

- ¿Cómo está viendo los precios?
–No veo que hayan subido mucho este año. Lo bueno es que con la crisis que tenemos encima no han sido tan abusivos que otros años, porque el cordero cuesta casi igual, 16 euros la manita y 18 la paletilla. Lo mismo ocurre en el resto de la carne.

- ¿Y cómo van los preparativos?
–Van bien, como todos los años. En mi casa cenaremos en familia, ahora somos tres, pero esta noche seremos siete en total, contando con mis dos nietas, y estoy loca de contenta con ellas. “Que ya no me llevo más cosas, que llevo de to -comenta Carmen entre risas a la vendedora del puesto de  cordero de siempre. Felicidades y que lo paséis bien”.  

Recomendaciones:
Cuidado con los atracones y la bebida
Los médicos de familia recomiendan estos días a los ciudadanos que eviten los atracones, no beban en exceso, alternen comidas copiosas con otras más ligeras, coman fruta y verdura y hagan ejercicio físico.  Los “empachos” son más que frecuentes en estas fiestas. 

El menú del hospital:
Sopa de marisco y dado de pavo con menestra
El Hospital de Jerez ofrecerá esta noche a sus pacientes entremeses, sopa de marisco, dados de pavo al jugo de milflores con menestra y mousse de turrón. El almuerzo de Navidad será crema de champiñones crujiente, salmón ‘poche’ a la crema con patatas, entre otros.

Consumidores:
Ojo con los dulces y las fechas de caducidad
Turrones, mazapanes, polvorones… los dulces típicos navideños son los invitados de honor.  Hay que aprovechar las ofertas, pero con ojo. Fíjese en las fechas de caducidad, pues fechas muy cortas pueden indicar que se trata de productos de la campaña anterior.

Felicitación:
‘Viva Jerez’, con los puestos del Mercado
El Diario Gratuito Viva Jerez se ha colado estos días en los puestos del Mercado Central de Abastos para contar a los jerezanos toda la actualidad navideña y local. Ayer no quedaba ni un ejemplar, hasta los conejos de los puestos se lo rifaban como aparece en la imagen. 

ralfaro@vivajerez.es

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN