Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Audiencia Nacional anula las medallas de 2022 a siete mandos jubilados de la Policía

La sentencia afecta a las cruces rojas otorgadas a casi medio centenar de agentes. Este mismo órgano judicial ya tumbó la concesión un año antes.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Audiencia Nacional. -

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la Audiencia Nacional ha anulado la concesión en 2022 por parte del Ministerio del Interior de las medallas de plata a siete mandos de la Policía Nacional jubilados, después de que este mismo órgano judicial ya tumbara la concesión un año antes.

La sentencia consultada por Europa Press, con fecha de 20 de mayo, anula las condecoraciones de estas medallas pensionadas que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska otorgó a cuatro exjefe superiores, un excomisario general, un exjefe de la Unidad de Asuntos Internos y un exresponsable de Extranjería en Madrid.

En la sentencia, la juez sostiene que la resolución publicada en la Orden General Extraordinaria 16/09/2022 "no es conforme a derecho" y la anula, imponiendo las costas a la parte demandada con una cuantía de 4.000 euros.

De esta forma, la juez atiende a las demandas interpuestas por los sindicatos CEP, JUPOL, UFP Y SUP, incluyendo la petición de este último para anular las 49 cruces rojas --también pensionadas-- aprobadas por Interior en su orden de 2022.

"Se aprecia la causa de nulidad de pleno por haberse prescindido totalmente del procedimiento establecido al obviar la intervención de las organizaciones sindicales con el trámite de audiencia que la propia demanda les ha reconocido, vulnerando el artículo 28 de la Constitución", indica.

Es más, entiende que la ley del año 1964 que regula las condecoraciones "delimita la concesión de la medalla de plata a supuestos tasados e individualizados", por lo que atendiendo a la trayectoria profesional de los mandos "solo procedería la cruz al mérito policial con distintivo blanco", esto es, sin ser pensionada, a diferencia de la medalla de plata que sí supone un incremento del 15% del sueldo.

La juez también rechaza la petición de la Abogacía del Estado para retrotraer las actuaciones. "No procede", dice, porque "no estamos ante un simple defecto de forma que pueda subsanarse".

El sindicato CEP, que interpuso la demanda, ha reaccionado en un comunicado señalando que este "nuevo revés deja en evidencia" al ministro Fernando Grande-Marlaska y también al Director Adjunto Operativo (DAO) y a la Dirección General, en sus casos por "tramitar y no oponerse en ningún momento a este despropósito".

La CEP rechazó en octubre de 2022 que el Ministerio del Interior volviera a conceder un año después las medallas a mandos policiales pese a ser anuladas por la Audiencia Nacional alegando falta de motivación en los expedientes y carencias en el proceso de alegación, regulado por una ley franquista de 1964, motivo por el que el sindicato viene impugnando las convocatorias de estos premios.

De esta forma, la CEP denuncia que se usen las medallas honoríficas como "premio de final de carrera" y avisa que el año pasado interpusieron otra demanda contra las concesiones del año 2023. En este sentido, ha calificado de "vergonzoso" que las condecoraciones se sigan regulando con una norma franquista, de 1964, "sin que ni PSOE ni PP hayan tenido el valor de cambiarla".

"Necesitamos una norma transparente, objetiva y con mecanismos de control", ha añadido CEP, que ha recordado que esta es una de las razones por las que no asisten a las reuniones que convoca la Dirección General de la Policía en señal de rechazo a la gestión del Ministerio del Interior.

El sindicato JUPOL ha mostrado su satisfacción ante la decisión de anulación de las medallas que, según han confirmado, se viene repitiendo año tras año por parte del Ministerio del Interior y que es una práctica que "no se rige por la normativa vigente y no cumple con los requisitos marcados en la misma para la concesión de este tipo de medallas".

La organización sindical ha calificado de "actuación arbitraria y no basada en criterios objetivos y de méritos" la concesión de estos ingresos en la Orden del Mérito Policial y ha apostillado que estas admisiones son la demostración "del cortijo" en el que está convirtiendo el ministro de Interior, Fernando-Grande Marlaska, a la Policía Nacional.

JUPOL ha denunciado que la decisión de la Dirección Adjunta Operativa de reducir el número de medallas otorgadas a Escala Básica que se entregan a policías en activo provoca que se aminoren las condecoraciones a policías de dicha escala, a pesar de que "cumplen con los requisitos establecidos en la normativa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN