El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intensificado los preparativos de la cumbre sobre su Fórmula de Paz, que se celebrará en Suiza el 15 y el 16 de junio, invitando personalmente a líderes de todo el mundo a participar en la cita.
“He tenido varias conversaciones internacionales; estamos preparando muy activamente la cumbre inaugural, la Cumbre de Paz en Suiza”, dijo Zelenski en su discurso a la nación de anoche. Ucrania espera celebrar más cumbres de este tipo a las que no descarta llegar a invitar a Rusia si la Fórmula de Paz logra un apoyo masivo en esta primera edición.
A lo largo de la jornada del lunes, Zelenski habló por teléfono con los presidentes de Polonia y Lituania, Andrzej Duda y Gitanas Nauseda, y con los primeros ministros de Estonia y Canadá, Kaja Kallas y Justin Trudeau, para que asistan a la reunión en Suiza, en la que Kiev quiere conseguir el apoyo del mayor número de países de todo el mundo a su Fórmula de Paz.
“Les he invitado personalmente a la cumbre”, agregó el jefe del Estado ucraniano.
El plan propuesto por el Ejecutivo de Zelenski exige, entre otras cosas, el restablecimiento en Ucrania, mediante la retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano, del principio de integridad territorial reconocido por la Carta de la ONU.
“Esta paz y un restablecimiento justo de la calma en las relaciones internacionales sólo son posibles si la mayoría del mundo se une para lograr la paz y forzar a Rusia a la paz, a adherirse a las reglas básicas de la normal coexistencia entre las naciones”, remachó el jefe del Estado ucraniano.
Zelenski explicó en su mensaje que las invitaciones personales a líderes de todo el mundo para que se unan a la cumbre continuarán durante este martes y en las próximas semanas.
Con el apoyo de la mayor parte del mundo occidental asegurado, Kiev se ha marcado como prioridad atraer a la cumbre y conseguir adhesión a su Fórmula de Paz del mayor número posible de países del llamado Sur Global, que incluye a regiones donde Rusia sigue ejerciendo una gran influencia como África, Asia y América Latina.
Ucrania espera conseguir un apoyo masivo a la Fórmula de Paz para incrementar la presión sobre Rusia con la suma de países del Sur Global a la coalición internacional occidental que exige al Kremlin que ponga fin a la ocupación y a la agresión militar contra Ucrania.
Según el jefe de la oficina presidencial ucraniana y mano derecha del presidente Zelenski, Andrí Yermak, unos ochenta países, entre ellos algunos del Sur Global, han mostrado su apoyo a la Fórmula de Paz de Kiev.
Yermak explicó este mes que Ucrania trabaja para convencer a China de que participe al más alto nivel posible en la Cumbre de Paz de Suiza, ya que algunos de sus socios occidentales ven a Pekín como el país con más influencia sobre Moscú.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es