Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Municipios de la costa onubense y el Algarve se unen ante un posible tsunami

Presentarán una candidatura conjunta para conseguir recursos para establecer medios de alerta, organización y autoprotección ante tsunamis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Unión de la costa onubense y Algarve ante un posible tsunami

Unión de la costa onubense y Algarve ante un posible tsunami

Mejorar la gestión y coordinación local ante riesgos de tsunamis, mejorar la formación y capacitación de los cuerpos técnicos involucrados o educar y sensibilizar a la ciudadanía en la autoprotección, implementando mecanismos de aleta/aviso y herramientas de comunicación e información transfronteriza comunes. Estos eran algunos de los objetivos que ha tenido la reunión entre los municipios de la costa occidental y el Algarve portugués celebrada hace unos días. 

Y es que representates de las localidades de Isla Cristina, Lepe y Ayamonte, además de las portuguesas de Vila Real de Santo Antonio, Castro Marin y Vila do Bispo, se han reunido en Isla Cristina para seguir trabajando en la prevención de riesgos de tsunamis. Una reunión que ha servido para reafirmar el compromiso tácito entre estos municipios que trabajan cada día para saber cómo reaccionar en un caso de estas características. 

En este encuentro han participado representantes políticos de los ayuntamientos, las cámaras municipales, la entidad supramunicipal Eurociudad do Guadiana y la consultora M&R. Y durante el mismo, se estableció una conexión por videoconferencia para aprender de la experiencia de Riesgos de la Universidad Católica de Temuco (Chile), a cargo de Fernando Andrés Peña, Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad Concepción de Chile.

Una de las consecuencias más directas de este encuentro es el acuerdo para presentar una candidatura conjunta al programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP). El objetivo es obtener recursos para establecer medios de alerta, organización y autoprotección ante tsunamis, y así conseguir el respaldo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para financiar este proyecto de cooperación transfronteriza.

Asimismo, la propuesta contará con la creación de un Comité Científico Técnico, que incluirá a Bomberos Sin Fronteras, las Universidades de Huelva, Cádiz, Málaga, Coimbra y Lisboa, el Instituto Español para la Reducción de Desastres y la Sociedad Geológica de España.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN