Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Tribuna de Nertis

¿Cuál es tu papel?

Sara Mateos, economista en Nertis ETL Global, nos habla del papel que nos deja la historia en un mundo digital sin papel

Publicado: 02/05/2024 ·
20:30
· Actualizado: 02/05/2024 · 20:30
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los integrantes del despacho de abogados Nertis. -
Autor

Nertis

La sociedad, la política o la justicia desde el punto de vista de los miembros del despacho Nertis Legal

La Tribuna de Nertis

Los distintos profesionales del despacho Nertis Legal analizan en cada artículo la realidad social

VISITAR BLOG

El papel de la historia que en papel nos dejan. Decía Miguel de Unamuno que “existe gente que está tan llena de sentido común que no le queda el más pequeño rincón para el sentido propio”. Y es que hay personas que se guían tanto por el sentido común (normas, reglas generales que la sociedad en sí misma considera correctas) que no dejan espacio para su propio sentido propio, sus propias ideas, pensamientos y juicios personales. También decía que “cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee” y aquello de que “el modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura”. ¡Cuánto de verdad tiene eso de que “a un pueblo no se le convence sino de aquello de que quiere convencerse”! Nuestra atención es la herradura a la que golpean, nuestros teléfonos móviles se han vuelto caballos de troya en nuestro espacio seguro de reflexión. Ya no hacen falta piras de libros para matar ideas, ahora con una simple actualización a nuestros libros electrónicos se puede decir hoy lo que realmente no se dijo ayer. Cada vez hay menos papel que hagan permanentes las palabras.

El papel del aprendizaje:

“[...] ¡Excelente sistema para matar el apetito de aprender! El saber no ocupa lugar. Esta maldita fórmula ha encubierto estragos. Sí, el saber ocupa lugar, ¡vaya si lo ocupa! Y cuando menos, nadie pondrá en duda que el aprender ocupa tiempo, y que éste es irrevertible; se va para nunca jamás volver… ¡Nunca jamás! ¡Tiempo!”Decía Don Miguel de Unamuno, nominado al nobel de literatura. El papel que nunca recibió.

En la UE y en EEUU se está planteando que TikTok sea prohibido por, entre otras cuestiones de “seguridad nacional”, alto riesgo de adicción. ¡Ay el papel de las Redes Sociales! ¡Ay el papel de la censura y de los estados paternalistas! Hoy más que nunca la prensa libre tiene un papel histórico, hoy más que nunca el sentido propio, por encima del sentido común, está escrito sobre papel mojado por las últimas lluvias de un “cambio cismático” ¿Qué papel tenemos nosotros de manera individual en todo esto? ¿Qué papel tienes tú?

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN