Andalucía Paranormal

El avistamiento del pasado fin de semana en Málaga y Granada no fue un OVNI

Algunos ufólogos y aficionados a la astronomía iniciaron sus propias investigaciones para tratar de encontrar más información sobre el avistamiento.

Publicado: 15/04/2024 ·
14:08
· Actualizado: 15/04/2024 · 14:09
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Jose Manuel García Bautista

Escritor y periodista sevillano, conocido por su faceta como investigador con más de 30 años de experiencia en temática paranormal

Andalucía Paranormal

Espacio dedicado al misterio y a los fenómenos paranormales o inexplicables desde un punto de vista divulgativo

VISITAR BLOG

Han sido muchos los mensajes de diferentes personas indicando que habían visto un OVNI el pasado fin de semana, principalmente de provincias como Málaga y Granada. En la madrugada del domingo, un espectacular bólido surcó el cielo de Andalucía, dejando un rastro de luz que pudo ser observado desde varios puntos de las provincias de Málaga y Granada. Numerosos vecinos de ambas ciudad informaron haber presenciado un fenómeno luminoso inusual en el cielo nocturno del pasado fin de semana. Las descripciones varían, pero muchos coinciden en que se trataba de un objeto incandescente que surcaba el cielo a gran velocidad, dejando una estela luminosa a su paso.

Algunos testigos comparan la apariencia del objeto con la de un bolido, mientras que otros afirman que se parecía más a un OVNI. La falta de información concreta y la ausencia de imágenes o vídeos que confirmen el avistamiento han dado lugar a diversas especulaciones entre la población. Muchos se apresuraron a hablar de un nuevo episodio OVNI en Andalucía aunque la realidad es bien diferente.

Las autoridades informaron que no han recibido ninguna denuncia formal sobre el incidente, y no se dispone de datos que permitan identificar la naturaleza del objeto visto en el cielo, esol en una primera ronda de consultas. Sin embargo, el misterio ha despertado la curiosidad de muchos ciudadanos, que comparten sus experiencias y teorías en redes sociales y foros. Analizando las descripciones llegué a la conclusión que debía tratarse de un objeto celeste pero faltaba la confirmación. Algunos ufólogos y aficionados a la astronomía iniciaron sus propias investigaciones para tratar de encontrar más información sobre el avistamiento.

Pero en una consulta elevada al observatorio astronómico me inforaron que este fenómeno era el correspondiente a una bola de fuego, que fue registrado por los detectores del proyecto SMART, una iniciativa que opera en observatorios como Calar Alto, La Hita, Huelva, Sevilla, Sierra Nevada y La Sagra.

Las cámaras del Observatorio de Calar Alto captaron imágenes del bólido, que según el análisis del investigador José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), proviene de un asteroide. Los detalles del evento son además coincidentes pues la ubicación fue sobre la línea divisoria entre Málaga y Granada en la madrugada del domingo 14 de abril de 2024. Podemos afirmar que el origen fue de un asteroide o asteroidal siendo captado por el Proyecto SMART y Observatorio de Calar Alto.

Este tipo de eventos son relativamente comunes, pero siempre despiertan gran interés por su espectacularidad. Fue una roca desprendida de un asteroide que entró en la atmósfera a una velocidad de 65.000 kilómetros por hora, comenzando la parte luminosa a una altitud de 90 kilómetros justo sobre la línea divisoria de las provincias de Málaga y Granada. El objeto se movió entonces en dirección noreste, atravesando toda la provincia de Granada y finalizando a una altitud de 25 kilómetros ya sobre el sur de la provincia de Jaén.

"Bolas de fuego"

¿Qué son las bolas de fuego? Las bolas de fuego son objetos celestes que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, lo que genera un intenso calor y fricción que las hace brillar con gran intensidad.

¿De dónde provienen las bolas de fuego? La mayoría de las bolas de fuego son pequeños asteroides o cometas que se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre.

¿Son peligrosas las bolas de fuego? En la mayoría de los casos, las bolas de fuego se desintegran completamente en la atmósfera terrestre y no representan ningún peligro para las personas o la propiedad. Sin embargo, en casos muy raros, algunos fragmentos pueden llegar al suelo.

¿Cómo puedo observar una bola de fuego? Las bolas de fuego pueden ser observadas a simple vista, pero es más probable verlas si se utiliza un telescopio o binoculares.

Se espera que en los próximos días se puedan recopilar más datos y testimonios que ayuden a esclarecer este misterioso fenómeno nocturno.

Independientemente de la naturaleza del objeto visto en el cielo, este tipo de eventos nos recuerdan la gran cantidad de misterios que aún quedan por descubrir. La observación del cielo nocturno sigue siendo una fuente de fascinación y asombro y cada fenómeno inusual despierta nuestra curiosidad y nos invita a explorar los confines del cosmos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN