Antes de la asamblea general de delegados de ambos sindicatos en Andalucía que se celebró ayer en Sevilla, Carbonero planteó que la PAC “no es sólo una cuestión de los propietarios de la tierra, sino que afecta a más de medio millón de trabajadores de Andalucía”, por lo que pidió que “no se dé más dinero por tener más hectáreas”.
Según el responsable de CCOO-A, “es preciso ligar el reparto de ese dinero a fomentar una agricultura productiva y a generar empleo” y a transformar lo que calificó como una “potencialidad tremenda”, como consideran los sindicatos que es el sector agrario andaluz.
Carbonero insistió en que “lo que se ha hecho hasta el momento hay que cambiarlo” y aclaró que el objetivo de ese cambio no debe ser otro que “la creación de empleo y buscar soluciones de futuro” que hagan de la economía andaluza “una economía mucho más competitiva”.
Por su parte Pastrana calificó como “muy interesante” que los partidos políticos se pusieran de acuerdo para defender los intereses agrarios de Andalucía “frente al resto de España y Europa”.
Según Pastrana, es “absolutamente fundamental” que los partidos políticos hagan “todos los esfuerzos posibles”, ya que estamos ante una cuestión como la Política Agraria Común cuya reforma “afecta directamente a más del cincuenta por ciento de la población andaluza”.
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz consideró que “la voluntad” de acuerdo mostrada el jueves por el PP, en la reunión con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para consensuar una postura de defensa de Andalucía en la UE, “fue una excepción”, por lo que le ha pedido que “se convierta en una regla” y que se extienda a otros campos.
Díaz, para quien las reuniones han sido un “éxito rotundo” al haberse alcanzado un “acuerdo básico”, ha confiado en que se mantenga esa voluntad “no sólo en el ámbito de la defensa de los intereses de Andalucía en Europa, sino en otros muchos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es