Andalucía

La Junta finaliza el encauzamiento del arroyo de Peal del Becerro para evitar cualquier riesgo de inundación

La actuación, que ha contado con una inversión cercana a los 750.000 euros, ha recuperado la ribera del río para uso y disfrute de los ciudadanos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Arroyo de Peal -
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha finalizado las obras de encauzamiento del arroyo Peal a su paso por el municipio de Peal del Becerro (Jaén), para evitar las inundaciones que en épocas de fuertes lluvias se producían en el casco urbano del término.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, explicó que la actuación, que ha contado con una inversión de 748.523 euros, comenzó a principios de 2009 y se han desarrollado a lo largo de todo el 2010. Estas obras han completado el embovedado del arroyo realizado en el centro del municipio, ampliando el encauzamiento del río a lo largo de todo el caso urbano en varios tramos.

Aguas arriba se ha prolongado el encauzamiento, a cielo abierto, en 470 metros longitudinales más. Aguas abajo, se ha prolongado en una longitud de 90 metros por razones de seguridad. Por otra parte, en el último tramo del arroyo (de 633 metros) en el que no existe encauzamiento se ha procedido a la limpieza del cauce y su protección con escollera.

Díaz Trillo destacó cómo gracias a esta obra se evitarán definitivamente las inundaciones en el casco urbano del municipio, ya que se amplía la capacidad de captación de avenidas del arroyo.

De forma complementaria a las obras de encauzamiento, la Consejería de Medio Ambiente ha recuperado la ribera del río para el uso y disfrute de sus vecinos. Se ha construido una senda peatonal y para ciclistas en dos tramos. El primero de ellos discurre por la margen izquierda del arroyo hasta el puente del lavadero (425 metros) y el segundo, se ubica en la margen derecha a lo largo de 577 metros. En esta margen del arroyo también se ha habilitado un camino para uso de vehículos. Se contempla en ambos márgenes un nuevo arbolado y bancos de descanso.

Este proyecto es una actuación incluida en el Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones (PCAI) aprobado por el Gobierno andaluz en 2002, en el que se catalogaban los distintos puntos de riesgo por inundaciones de toda Andalucía. En la provincia de Jaén se catalogaron 71 puntos de riesgo, de los cuales sólo 8 fueron clasificados con el mayor nivel de peligro (nivel A). El nivel de catalogación de Peal del Becerro es D.

El PCAI contempla una inversión general en toda Andalucía de 1.235 millones de euros hasta el horizonte del año 2015, en el que participan varias consejerías, la Administración central y los entes locales.

Además de las actuaciones contempladas en el PCAI, la Consejería de Medio Ambiente sigue trabajando en distintas obras para paliar problemas puntuales de inundaciones y mejorar el encauzamiento de los ríos andaluces. En total (incluidos proyectos del Plan de Prevención), en la provincia de Jaén se han invertido 21,4 millones de euros en más de una decena de actuaciones en distintos municipios jiennenses como Andújar, Baeza, Beas de Segura, Chilluevar, Escañuela, Fuensanta de Martos, La Puerta de Segura, Los Villares, Puente de Génave o Torreblascopedro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN