Andalucía

40 entidades del sector ibérico piden cambiar la norma al no lograrse los objetivos

Entre los firmantes se encuentran las Cámaras de Comercio de Sevilla, Huelva y Córdoba

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Un total de 38 organizaciones empresariales, de ganaderos y agricultores, de la industria de trasformación, además de empresas e instituciones públicas y privadas, han firmado este miércoles un manifiesto 'En defensa de la raza porcina ibérica' en el que exponen que la actual normativa de Calidad del Cerdo Ibérico "no cumple" con los objetivos marcados y pide la "diferenciación real" de la raza ibérica, ya que se está "poniendo en peligro la supervivencia de la cría, de la industria tradicional, de la dehesa y sus habitantes".

Entre los firmantes se encuentran las Cámaras de Comercio de Sevilla, Huelva y córdoba, así como las asociaciones empresariales de dichas provincias --CES, FOE y CECO, respectivamente-- y sus asociaciones de industrias cárnicas. También se incluyen Asaja, COAG, las Denominaciones de Origen de Jamón de Huelva y Los pedroches y empresas como Covap, Sánchez Romero Carvajal Jamón SA, Sierra de Jabugo SL, Sierra de Sevilla, Señorío de Montanera o Romero Álvarez SA, entre otros.

El portavoz de la plataforma, José Luis García Palacios, avanza que llevarán estas propuestas recogidas en el manifiesto a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a Extremadura, a Castilla-La Mancha, a Castilla y León y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "para que se realicen los cambios precisos para preservar la raza".

"Nuestras propuestas no van contra nadie, sino a favor de esta raza ligada a la dehesa", sentencia García Palacios, que subraya la necesidad de preservar esta "tradición ganadera e industrial ligada al entorno y que supone una joya gastronómica única en el mundo".

En este sentido, el documento pide que se establezca una "distinción clara" del cerdo por su raza, ibérico y cruzado, y por su alimentación, bellota o cebo. Además, insta a que se lleve a cabo una "trazabilidad total", donde las designaciones de los animales y sus métodos de elaboración se reflejen finalmente en las etiquetas de los jamones, paletas, lomos y carnes, otorgando "una garantía total al consumidor final".

"La no diferenciación real de la raza ibérica, con el cruce y los criterios formulados, banalizando el entorno y el manejo de la cría en el marco de la dehesa están poniendo en peligro la supervivencia de la cría e industria tradicional, por la deslocalización de la producción, y de la dehesa y, por consiguiente, del principal modo de vida de sus habitantes", sentencia el escrito.

El manifiesto reclama que se garantice la conservación de las dehesas de encinas y alcornoques mediante la rentabilidad de las explotaciones de cerdo ibérico y la adopción de medidas de diferenciación de un producto "exclusivo en el mundo, un jamón de cerdo ibérico sin cruces y criado en la dehesa", estableciendo además medidas para la defensa de su singularidad.

Así, insta a que se aporte "transparencia" al consumidor para que el mercado asocie correctamente la raza, el sistema de producción y el producto; a que se simplifique el mercado con la utilización de un mejor número de designaciones; y a que se obtenga de la Administración la "consideración de objetivo primordial en su acción normativa el mantenimiento de la raza porcina ibérica y de la dehesa". Para promover el desarrollo de estos objetivos, plantea la creación de una entidad.

Las citadas organizaciones, empresas y entidades consideran que la dehesa es un territorio "de rico patrimonio, un ecosistema único en Europa", con cuatro millones de hectáreas, y con un importante peso económico, medioambiental y social, que procura la fijación de la población rural.

"La raza porcina ibérica es una raza autóctona singular y de tradición milenaria, con una elevada rusticidad y criada en un sistema productivo extensivo con aprovechamiento de los recursos naturales de la dehesa, considerándose el binomio dehesa-cerdo ibérico como modelo de sostenibilidad y calidad tradicional", concluye.

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