Sevilla

La modificación del PGOU del nuevo barrio del Puerto choca con los vecinos

Once asociaciones del distrito Bellavista-Palmera registran un escrito rechazando el plan por sus carencias y ser perjudicial para la calidad de vida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Master Plan del Puerto de Sevilla. -
  • Reclaman evaluaciones de impacto que permitan un desarrollo urbano que no invada la ciudad existente “sino que se integre en ella”
  • Demandan un “uso responsable y beneficioso del suelo público”, tanto en el Puerto como junto al Benito Villamarín
  • Lamentan la ausencia de equipamientos educativos, sanitarios y aparcamientos para residentes

Once entidades vecinales han solicitado la suspensión cautelar de la modificación del PGOU que se llevará a Pleno y que permitirá la reforma de la Avenida de Las Razas y la creación del nuevo distrito urbano portuario, reclamando evaluaciones de impacto para que el desarrollo urbano “se integre” en la ciudad existente y un “uso responsable” del suelo público, que afectaría hasta la ampliación del estadio Benito Villamarín.

Las entidades firmantes pertenecen a los barrios de La Palmera, Reina Mercedes, Pedro Salvador, Las Palmeritas, Heliópolis, El Cano, Los Bermejales y Bellavista, según informan en una nota de prensa, donde explican que el documento registrado advierte de las carencias y consecuencias negativas del ARI-DBP-08 que afecta a Las Razas, que se ha presentado tanto en el registro del Ayuntamiento como en las oficinas de Urbanismo.

Así, piden formalmente la suspensión cautelar de la modificación del PGOU “hasta que no se realicen las evaluaciones de impacto que permitan un desarrollo urbano que no invada la ciudad existente, sino que se integre en ella”. Otra de las demandas es la “reclamación del uso responsable y beneficioso del suelo público”, en referencia tanto a este suelo como a la posible concesión para un nuevo uso comercial junto al estadio Benito Villamarín, entre otros muchos espacios del área portuaria.

Entre las mediciones necesarias se encontraría la afluencia masiva de vehículos y de la población flotante (trabajadores y clientes) del entorno comercial del Puerto, una “omisión significativa” que afectará negativamente a la sostenibilidad del área y la calidad de vida de los actuales vecinos.

Sobre el diseño urbano, consideran que “desatiende la cohesión urbana con la infraestructura ya existente” y la “falta de permeabilidad” de las nuevas construcciones compromete la integración espacial y social de los barrios del entorno, considerando un “imperativo analizar y planificar adecuadamente la infraestructura y servicios necesarios para atender las necesidades de la población”.

Además, teniendo en cuenta que es un suelo público, en sus usos se “desatiende el interés general de la ciudadanía, siendo difícil de entender cómo la actual propuesta del PGOU no contempla de manera efectiva el retorno de este valioso suelo público”, reclamando más dotaciones vecinales como aparcamientos para residentes, zonas deportivas o sanitarias, cuando “se imponen mayoritariamente uso lucrativos”. También cuestionan que se compute parte del Parque Guadaíra como zona verde, cuando es un “equipamiento ya existente”, como han hecho con los centros educativos o sanitarios, argumentan.

Las once entidades han reclamado a Urbanismo, al Ayuntamiento y a los grupos políticos “la imperiosa necesidad de revisar y aumentar los equipamientos públicos”, especialmente relevantes en las áreas que afectan al CEIP la Raza o el IES Punta del Verde, sin contemplar “ampliar sus infraestructuras”.

También critican la falta de transparencia y ausencia de participación ciudadana “en una reforma urbana que se inserta en un vecindario heterogéneo, en el que ya conviven más de cuarenta mil personas”, recordando que “ninguna de las alegaciones presentadas por los vecinos residentes ha sido integrada en la modificación del PGOU que acarrea el desarrollo del nuevo barrio portuario".

La modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha sido aprobada por la comisión de Urbanismo, por lo que llegará a Pleno el viernes 22. Finalmente, la Junta de Andalucía deberá dar su aprobación para que los suelos de titularidad pública sean subastados por la Autoridad Portuaria.

Las entidades firmantes son las Asociaciones de Vecinos Bermejales 2000, Bermejales Activa, Foro Heliópolis, Heliópolis Las Siete Calles, Los Andes, Pedro Salvador, Pisos Sector Sur (Inquilinos Corazón de María de los Pisos Municipales de Heliópolis de Sevilla), Puerto de Sevilla, Reina Mercedes y el AMPA Torre de Babel del CEIP La Raza junto a la Asociación Parque Vivo del Guadaíra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN