Andalucía

Las actividades sobre Semana Santa en los colegios levantan polémica

Ha provocado las críticas de parte de la oposición y de sindicatos y asociaciones de padres, mientras el Gobierno regional defiende que no es una imposición

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aula de un colegio. -

La circular de la Junta de Andalucía que sugiere la celebración de actividades relacionadas con la Semana Santa en los centros escolares ha provocado las críticas de parte de la oposición y de sindicatos y asociaciones de padres, mientras el Gobierno regional defiende que no es una imposición y que va "en consonancia con la propia tradición".

"Hablar de imposición no tiene sentido", aseguran a EFE fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo, que añaden que el fin no es otro que promover el conocimiento de la música de Semana Santa y las distintas manifestaciones musicales del género como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.

Resaltan además que las actividades "tienen carácter voluntario para todos los estudiantes y en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas, materias, ámbitos o módulos que integran los currículos".

La circular enviada a los colegios indica que todos los centros docentes no universitarios de régimen general "podrán celebrar" durante la semana lectiva previa al periodo vacacional de Semana Santa actividades relacionadas con la música propia de este periodo.

Esta programación comprenderá actividades dentro del horario lectivo sobre la música, su historia, geografía, tradiciones, estilos y variantes expresivas que lo caracterizan, pudiendo tener igualmente carácter de actividades complementarias o extraescolares.

A modo de ejemplos se sugieren actividades musicales como conciertos en el centro organizados por los profesores de música, asistencia a ensayos de bandas profesionales, exposiciones didácticas de instrumental, además de visitas a capillas o recreación de un pequeño museo cofrade.

Recuerda la Consejería que en muchos colegios andaluces este tipo de actividades se vienen realizando de manera habitual, en  una comunidad en la que la Semana Santa va más allá del hecho meramente religioso y es un fenómeno más transversal en ciudades como Sevilla, en la que unos 60.000 nazarenos salen en las procesiones acompañando a las más de 70 cofradías.

Una "ocurrencia" para las ampas

Tras conocer el texto, la confederación andaluza de ampas por la educación pública (CODAPA) ha instado a la Consejería a que "cese el envío de circulares sobre temas que no son debate ni suscitan interés en la comunidad educativa".

CODAPA califica como "nueva ocurrencia" de la Junta la de "representar recreaciones cofrades" en el entorno de la escuela pública, que "debería ser laica y promover la convivencia entre culturas", a la vez que considera que "la sociedad andaluza es en realidad más laica de lo que el propio Gobierno pretende".

"Estas circulares pretenden imponer con calzador unos valores que no son los de la escuela pública", asegura la confederación, que recuerda otra en la que "animaban a los niños a reflexionar sobre ETA con tintes claramente partidistas, alejado de las necesidades de la escuela andaluza".

También el sindicato USTEA ha criticado que la Junta "promueva la celebración de la Semana Santa en los centros públicos a pesar de que un tercio del alumnado elige no estudiar religión católica" y sostiene que "imponer la Semana Santa en colegios e institutos públicos choca frontalmente con la aconfesionalidad establecida en la Constitución y con el derecho fundamental a la libertad de conciencia".

"Se da carta de naturaleza a prácticas como la representación de procesiones con desfiles de niños disfrazados de costaleros o legionarios y niñas vestidas de mantilla", critica USTEA, que añade que "lejos de poner coto a estos ejercicios machistas, militaristas y completamente inaceptables en los centros públicos de un Estado aconfesional, la Junta trata ahora de promover este tipo de prácticas".

Entre los partidos, el PSOE ha sostenido que la religión "nunca puede ser una imposición" y ha pedido "el mismo respeto para las creencias de cada uno, de cada familia, y que se garantice la igualdad", mientras Adelante Andalucía ha denunciado el "adoctrinamiento" de la Junta y ha calificado el texto como "una barbaridad". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN