La empresa adjudicataria ha sido Dragados y el importe de concedido a una obra de tal emvergadura en el entorno será de casi tres millones de euros, concretamente, 2,856,351 euros.
Se trata de una importante noticia para el parque metropolitano de los toruños y para todos los portuenses y demás y ciudadanos de las localidades pertenecientes a la Bahía de Cádiz, ya que la concesión de esta obra traerá consigo una mejora sustancia de uno de los pulmones verdes de la bahía. Además, la mejora de este entorno natural no sólo redundará en todos los ciudadanos que puedan disfrutar de este emplazamiento único, sino que será una forma de mostrar lapreocupación existente por la conservación de las especies de aves que anidan en este parque y que se encuentran en peligro de extinción.
Otro factor importante que traerá consigo la mejora del parque Metropolitano de Los Toruños es que estas obras van incrementar la oportunidad de realizar actividades en el entorno, por lo que el trabajo en el parque estará garantizado a todos los niveles.
Las obras
La actuación aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, comprende diversas obras de infraestructuras para la puesta en valor de una zona, como es el parque metropolitano de Los Toruños, que posee una gran riqueza ambiental, de tal modo, que el principal objetivo de las obras que se van a desarrollar en este emplazamiento será el de mejorar la situación actual del parque para potenciar los aspectos divulgativos, de observación, reconocimiento y recreo, aspectos determinantes para el desarrollo de la vida en este parque.
Otro elemento importante a contemplar en estas obras es que se van a llevar a cabo estudios de cautela arqueológica, de esta manera, las obras respeterán y pondrán en alza los posibles hallazgos históricos encontrados en el lugar.
Las actuaciones que se llevarán a cabo irán desde la transformación de los viales rodados actuales en sendas blandas peatonales y de carril bici, la construcción de pasarelas de madera que vendrán a completar los intenerarios de esas características que ya se encuentran en el parque. Además, se construirán puentes de madera para salvar los diferentes caños que hay por todo el parque de Los Toruños.
Otra actuación que se llevará a cabo en este lugar será la implantación de tres embarcaderos en los márgenes del río San Pedro. La colocación de estos elementos tendrá un uso eminentemente recreativo, por lo que se deduce que con esta actuación se está buscando potenciar el perfil lúdico y naútico que desde hace tiempo se está explotando en este centro.
La última de las actuaciones previstas será la instalación de miradores de madera que permitan la observación del entorno de una manera segura y cómoda. A esta actuación se la sumará la colocación e implantación de diverso mobiliario urbano que completará los servicios ofrecidos en el parque.
Todas estas actuaciones redundarán de manera determinante en la vida del parque, ya que muchas de ellas están encaminadas a potenciar y desarrollar nuevas actividades de ocio y recreativas que permitan a los visitantes disfrutar del entorno natural en su tiempo libre.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente han comunicado que tienen entre sus objetivos fundamentales en materia de costas, la protección, preservación y regeneración del dominio público marítimo y terrestre, así como la recuperación y mantenimiento del servidumbre de tránsito. En definitiva, una forma de potenciar el parque.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es