En la nota, Obras Públicas ha precisado que el proyecto de la Variante de Benahadux, que ha sido adjudicado a la empresa Centro de Ingeniería y Gestión, pretende "acercar esta población almeriense a la red de gran capacidad de la provincia, así como mejorar la seguridad evitando el paso de los vehículos de medio y largo recorrido por el centro urbano y descongestionando el tráfico en dicha población".
Con 4,5 kilómetros de longitud, la nueva variante unirá directamente la A-348 de la Alpujarra almeriense con la A-92, cruzando la vía férrea Linares-Almería, la antigua N-340 y el río Andarax, además de otras carreteras de titularidad provincial. El itinerario de la A-348 desde Lanjarón (Granada) a Almería por Ugíjar soporta precisamente en su último tramo para conectar con la A-92 un tráfico medio diario de 12.000 vehículos.
El tráfico que proviene de los municipios de Alhama de Almería, Gádor, Huéchar y, en general, todo el tráfico de la A-348 que se dirige a la capital de Almería, se ve obligado a pasar por la travesía de Benahadux, "con graves problemas de circulación y sin posibilidad de conectarse con la A-92 si no es a través de la antigua N-340 y atravesando varias travesías más y tramos con múltiples accesos y elevada circulación".
La inversión estimada para las obras es de 5,5 millones de euros, por lo que el empleo asociado a la inversión será de 83 puestos de trabajo, de los cuales 48 son directos y 35 indirectos.
En la comarca cordobesa de Los Pedroches, las actuaciones previstas posibilitarán acondicionar la carretera A-424 de Cardeña a Villanueva de Córdoba y de Villanueva a Pozoblanco. Este eje comunica la Sierra de Cardeña con el Valle de los Pedroches, lo que lo convierte en una columna vertebral este-oeste a través de los municipios de Cardeña, Villanueva y Pozoblanco. La intervención "mejorará las condiciones de accesibilidad de los municipios de esta comarca, favoreciendo el desarrollo social y económico de sus habitantes".
Las obras suponen una inversión total de casi 12 millones de euros y conllevan un empleo asociado de 181 puestos de trabajo (105 directos y 76 indirectos).
En ambos tramos, que suman una longitud total de 50 kilómetros, se pasará de una carretera actual de 7 metros, con carriles de 3 metros y arcenes de 0,5 metros, a una carretera con mejores condiciones de seguridad vial, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado. Además, se llevarán a cabo correcciones en el trazado y el refuerzo de firme.
Los proyectos han sido adjudicados a la UTE Attec/SETI, por importe de 247.915 euros, y a la empresa Sener, Ingeniería y Sistemas, SA por importe de 227.896 euros, respectivamente.
De igual modo, en Málaga la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado a la firma Paymacotas SA por 281.474 euros la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera A-343 de Antequera a Valle de Abdalajís. La inversión prevista para las obras es de siete millones de euros, lo que significa un empleo asociado a la inversión estimado en 105 puestos de trabajo, de los cuales 61 serían directos y 44 indirectos.
La intervención consiste en realizar mejoras puntuales de trazado, sección y refuerzos de firme en un tramo de 18 kilómetros de la carretera A-343 desde la intersección con la Autovía A-92 en Antequera a la localidad de Valle de Abdalajís.
La Junta ha explicado que la carretera actual "discurre por una orografía muy accidentada, con curvas de radio reducido, anchura de plataforma escasa y con problemas de inestabilidad de taludes". Entre otras mejoras en el trazado, se va a suavizar una curva próxima a la intersección con la carretera A-7075 para aumentar la visibilidad y la seguridad vial.
Estas actuaciones están incluidas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013. El Plan MasCerca tiene entre sus objetivos "la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía".
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