Según la información facilitada a Europa Press por la APBC, Barra ha explicado al respecto que actualmente existen ya dos líneas ro-ro que unen Canarias con el arco Suratlántico de la Península: una desde Cádiz y otra desde Sevilla, que se están manteniendo, “no sin dificultades", y que ya disfrutan de "importantes bonificaciones” por ley.
De hecho, la regulación de la Ley 33/2010 es “muy favorable” a este tipo de tráfico, habiendo disminuido respecto a lo establecido en la normativa anterior, por lo que la tónica general en los puertos españoles que tienen un tráfico ro-ro consolidado ha sido no aplicar bonificaciones.
El hecho en sí de establecer una nueva línea de tráfico rodante desde un puerto andaluz con las Islas Afortunadas no sería problema si no fuera por la “gran diferencia en las tasas portuarias que la Autoridad Portuaria de Huelva tiene previsto cobrar a este nuevo tráfico”, y eso “pese a que no es ni sensible, ni prioritario, ni estratégico” para el puerto onubense y que “es limitado y que no crecerá porque exista una oferta más amplia y con menores cuantías”, recuerda el presidente del Puerto de Cádiz.
Por ello, la APBC no considera “ni razonable, ni conveniente, ni leal” que el Puerto de Huelva, sin haber realizado “nunca” este tipo especial de tráfico, salga al mercado del tráfico ro-ro Península-Canarias con las bonificaciones máximas permitidas por la Ley (40 por ciento) para intentar iniciar un tráfico en competencias con los puertos de Cádiz y Sevilla.
Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, ha destacado sobre la línea con Canarias que es una de las noticias económicas “de mayor relevancia” y que permitirá al Puerto avanzar en la diversificación de sus servicios sin necesidad de invertir.
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