El Condado

El Espacio Natural de Doñana solicita evitar la captura de coquinas sin autorización

Es "muy importante" no contribuir al deterioro de los recursos marisqueros con los que cuenta el parque

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marisqueo de coquinas -

El Espacio Natural de Doñana (END) ha pedido este martes a la sociedad en general que evite la captura de coquinas si no se cuenta con autorización, ya que es "muy importante" no contribuir al deterioro de los recursos marisqueros con los que cuenta el parque.

El "coquineo", según el END, es uno de los aprovechamientos tradicionales permitidos por la legislación vigente en el Parque Nacional de Doñana del que viven más de cien familias de los pueblos del área de influencia y que, en la actualidad, "está viendo peligrar su continuidad por diversos factores como la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación del recurso".

"No somos conscientes de la dificultad y la dureza de esta profesión", ha añadido, a la vez que ha precisado que actualmente existe un número limitado de licencias para faenar dentro del parque nacional, y sólo se puede mariscar en los diferentes periodos en los que no existen vedas, ya sea por presencia de toxinas o para que la especie complete su ciclo vital, intentando conseguir que este aprovechamiento sea sostenible.

Los mariscadores de la coquina "desafían el frío, el viento y las olas para obtener su producto mediante el arrastre manual de sus rastrillos en los bancos de arena cubiertos por el mar en la marea baja", ha recordado.

Por ello, el END ha llamado a "no contribuir al deterioro del mismo" y ha recomendado limitar el uso de plásticos y reciclar; reducir la huella ecológica personal y evitar la captura de ejemplares si no se está autorizado para ello.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN