Andalucía

La Junta atiende más de 50.800 consultas de carácter medioambiental, 200 diarias, en 2023

El 99,98% de los usuarios recomendaría el uso del servicio telefónico y el 81,21% el Buzón del Ciudadano

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  • Parque Natural Los Alcornocales. -

La Junta de Andalucía ha atendido durante 2023 un total de 50.812 consultas de carácter medioambiental --una media de 205 diarias-- a través del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), de las cuales 48.019 han sido telefónicas (el 94,50%) y 2.793 a través del buzón (el 5,50%).

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas a través de este servicio, además de las solicitudes de información ambiental gestionadas a través de otros registros administrativos de carácter general, según han detallado este sábado en un comunicado.

A raíz de los datos que se desprenden del SIAC, se ha gestionado una media de 205 consultas al día, el 96,23% de las consultas se han resuelto en un plazo igual o inferior a 48 horas y el 78,86% de las temáticas más consultadas han sido las de caza y pesca continental.

En cuanto al catálogo que presta el SIAC, existe un apartado de información general y especializada sobre cualquier materia medioambiental, otro de asistencia técnica para la tramitación telemática, un servicio de consulta de expedientes, otro de orientación sobre el acceso al sistema de quejas y sugerencias y uno más de evaluación de todos estos servicios a través de encuestas de satisfacción.

Precisamente y con el objetivo de "mejorar" el servicio, se elaboran estadísticas diarias y se hace un seguimiento de la atención prestada. Así, según las encuestas realizadas por la Unidad de Calidad del SIAC, el 99,98% recomendaría el uso del servicio telefónico y el 81,21% el Buzón del Ciudadano..

Por otra parte, de acuerdo con la Ley 27/2006 de 18 de julio, el número de solicitudes de información ambiental presentadas y gestionadas a través de otros registros administrativos durante el año 2023 ha sido de 340 --la gran mayoría de forma telemática--, lo que supone un "récord" con respecto a otros años anteriores, según han subrayado desde la Consejería, ya que señalan que en 2022 se presentaron 294 solicitudes y en 2021 fueron 317.

En cuanto a los interesados, un total de 145 solicitudes se han llevado a cabo por parte de empresas y profesionales, 114 por la ciudadanía, 51 por asociaciones y ONG, 27 por Administraciones Públicas y tres por otras entidades.

Sobre la temática de la solicitud de información, la diversidad biológica, los paisajes y espacios naturales, la atmósfera, el suelo y otros temas han sido las cuestiones más demandadas. En cuanto a la respuesta, el porcentaje de contestación en plazo ha aumentado progresivamente por encima del 85%, han destacado.

Según han explicado desde la Consejería de Sostenibilidad, "el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) tiene como propósito unificar la recepción y la gestión de las consultas de información en materia ambiental y proporcionar a la ciudadanía una respuesta transparente y eficiente, por lo que, además de agilizar trámites, se reducen los tiempos de espera, evitando molestias y desplazamientos innecesarios".

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