Andalucía

Familiares y amigos de Fernando Delgado le velan en la intimidad en su casa de Faura

Fernando Delgado fallecía este domingo a los 77 años de edad en su casa de Faura, tras una larga enfermedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Delgado. -

Familiares y amigos del periodista y escritor Fernando Delgado se acercan este lunes hasta su casa del Carmen en Faura (Valencia) para velarle en la intimidad hasta que su cuerpo sea trasladado a la capilla ardiente en el Ayuntamiento, antes de su entierro esta tarde en el cementerio municipal.

Fernando Delgado fallecía este domingo a los 77 años de edad en su casa de Faura, tras una larga enfermedad.

El Ayuntamiento de Faura ha decretado tres días de duelo oficial por la pérdida de su ilustre vecino. A las 14.00 horas las puertas del consistorio se abrirán al público para dar acceso a la capilla ardiente para rendirle el último adiós, previamente a la ceremonia de despedida institucional que tendrá lugar a las 17.30 horas; a continuación será trasladado al cementerio municipal, donde será enterrado.

Los vecinos de este municipio de la comarca valenciana del Camp de Morvedre, cercano a Sagunto, comentan la noticia y se lamentan por la pérdida de Fernando, afable y amante de los perros, que siempre le acompañaban en sus paseos hasta que se lo permitió la salud, y comprometido con la cultura municipal.

El expresident de la Generalitat Ximo Puig se ha despedido del que era su amigo mediante un artículo en La Vanguardia del que destaca, en su perfil de X: "Pasaban pocos minutos de las cinco de la tarde cuando Lola, la perra fiel de Fernando y Pedro, se movía nerviosa, agitada por ese instinto animal que solo concierta la muerte".

Quien también fuera poeta, ganador del Premio Planeta, diputado del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes y presentador del Telediario en TVE y director de 'A vivir, que son dos días' en la cadena Ser "moría acompañado de Pedro y sus amigos más cercanos. Enseguida llegamos -señala Puig-, en la incipiente oscuridad de la tarde, muchos de los que sentimos admiración por quien nos concedió su amistad generosa".

Y alaba su figura: "Periodista, escritor, ciudadano comprometido hasta la médula con los valores ilustrados y la radicalidad democrática, en andamiaje vital de Fernando Delgado se sostuvo con letras firmes y una voz hermosa".

El excalde de Faura y expresidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, le recordaba en su cuenta de Instagram, en la que despedía a su amigo al que le agradecía "el privilegio de haber compartido este camino" juntos, "un camino de lealtad, de risas, de amigos, pero sobre todo de palabras: de lo divino y de lo humano, palabras de lo trascendente y de lo intrascendente, de la vida y de su ocaso".

"Quizás por eso, rodeado de palabras te has ido. En tu casa del Carmen de Faura rodeada de ellas, de millones, contenidas en los libros que te han acompañado en tu partida como los ángeles acompañan las almas al paraíso", añade Gaspar.

El mundo de la cultura y los medios de comunicación también han mostrado sus condolencias y han recordado al escritor y periodista a través de las redes sociales.

Delgado nació el 1 de febrero de 1947 en Santa Cruz de Tenerife, estudió Filosofía y Letras y era licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1979). A los 24 años se trasladó a Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera profesional.

Finalmente, se estableció hace cerca de dos décadas en la casa del Carmen, en el municipio valenciano de Faura. Su Ayuntamiento ha recordado que se instaló en Faura "allá por el 2002" y en diciembre de 2012 el Consistorio le concedió la distinción de Ciudadano de Honor por haberse convertido en "embajador involuntario de nuestro pueblo y llevar el nombre de Faura más allá de nuestras fronteras".

Con 'Casa del Carmen, Faura', Delgado acabó todas las novelas escritas en este municipio "dejando constancia del rincón del mundo donde su imaginación había dado vida a tantos personajes e historias", según recuerda el consistorio en su cuenta de X. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN