Andalucía

Los grupos no alcanzan un acuerdo sobre el voto no presencial

La delegación del voto por razón de maternidad o paternidad y en casos de enfermedad prolongada no consigue el acuerdo entre los grupos parlamentarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El debate de la reforma del reglamento y de la Ley Electoral se postpone hasta enero
La Junta de Portavoces, reunida ayer, no alcanzó un acuerdo unánime sobre la propuesta realizada por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, sobre la reforma del Reglamento para la delegación del voto por razón de maternidad o paternidad y para que en casos de enfermedad prolongada, los diputados puedan acudir al mecanismo de la sustitución temporal y correlativa suspensión del diputado electo, precisando esta última cuestión la modificación de la Ley Electoral de Andalucía.


Tanto la portavoz del PP, Esperanza Oña, como el portavoz del IU, Diego Valderas, coincidieron en mostrar su conformidad con la propuesta presentada por la presidenta del Parlamento, si bien solicitaron que los distintos grupos se reúnan en el mes de enero para debatir una reforma "más amplia del Reglamento", que a priori no cuenta con el apoyo del PSOE-A, pese a que su portavoz, Manuel Gracia, dijo estar dispuesto a dialogar.


En su turno de palabra, Valderas recordó que su formación ya manifestó su disposición a "dar salida" a la propuesta de Coves e incidió en que IULV-CA demanda una reforma "más amplia" del Reglamento, que haga posible que la formación tenga su "propia autonomía" y que no tenga que recurrir al apoyo de otros grupos para presentar iniciativas.


Asimismo, el líder andaluz de IULV-CA, que manifestó que su grupo no quiere renunciar a un debate "más amplio" sobre la reforma del Reglamento de la Cámara, consideró que esta cuestión podría resolverse en el primer Pleno del Parlamento del mes de febrero, que se celebrará los días 11 y 12.


Por su parte, Oña aseguró que su formación siempre apoyará cualquier iniciativa encaminada a la conciliación de la vida laboral y familiar, haciendo así referencia a la propuesta de la delegación del voto por maternidad o paternidad. Si bien, indicó que el PP-A quiere ser "más ambicioso" y abarcar otras reformas posibles del Reglamento de la Cámara "que van haciendo falta".


En concreto, la dirigente popular se refirió a la ausencia de consejeros en el Pleno del Parlamento, a la posibilidad de cambiar el día de las preguntas orales, a que los debates generales sean "más participativos" y al hecho de que los miembros del Consejo de Gobierno "contesten a lo que se les pregunta en la sesión de control al Ejecutivo".


"Tenemos tiempo suficiente para que en enero se convoque una Comisión del Reglamento de la Cámara y que en el primer Pleno del Parlamento del mes de febrero se apruebe esta cuestión", manifestó Oña, quien incidió en que, "aunque damos un sí a la propuesta de Coves, queremos mejorarla y ampliarla".


Por su parte, el portavoz del PSOE, Manuel Gracia, criticó que tanto el PP-A como IULV-CA "condicionen" la propuesta de Coves a la reforma de otras cuestiones y que "le pongan un precio a su conformidad". Además, recordó que si ambos grupos muestran su apoyo a dicha iniciativa "no es necesario que se habilite ninguna comisión, sino que la reforma se haría por lectura única".


Por último, la presidenta del Parlamento intervino para solicitar a los grupos parlamentarios que se reúnan para debatir la propuesta planteada, al no haberse alcanzado la unanimidad en la reunión de la Junta de Portavoces, que sí aceptó por unanimidad la propuesta de programación de la actividad parlamentaria para el próximo periodo de sesiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN