Andalucía

Montero admite que habrá ajustes en las contrataciones pero no recortes en las plantillas

La consejera de Salud negó ayer que en 2009 se vayan a producir recortes en las plantillas o en las prestaciones sanitarias, pero admitió que la reducción presupuestaria provocará a "ajustes" en la incorporación del personal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La consejera de Salud, María Jesús Montero. -
  • Asegura que el presupuesto permitirá asumir las subidas salariales previstas
La consejera de Salud, María Jesús Montero, negó ayer que durante el año 2009 se vayan a producir recortes en las plantillas o en las prestaciones sanitarias andaluzas, pero admitió que la reducción presupuestaria provocará a "ajustes" en la incorporación del personal.


El presupuesto de la Consejería de Salud de 2009 recoge para política de personal un gasto de 4.298,3 millones (44% del presupuesto global), lo que supone un aumento del 4,5% respecto al ejercicio actual, un porcentaje inferior al crecimiento registrado en 2008 (11,6%) y en 2007 (13%).


Pese a la reducción presupuestaria, la consejera expuso en el Parlamento que la dotación de personal de 2009 permitirá "asumir" las subidas salariales previstas y la extensión de conceptos retributivos como los relacionados con trienios de antigüedad para el personal interino.


Después de recordar algunas subidas salariales de los últimos años, como el 66% en facultativos especialistas de área o del 47% para los médicos de familia desde el 2002, la consejera ha insistido en que esos incrementos se quedan consolidados, si bien ha precisado que en un contexto de "austeridad" y de crisis económica el sistema sanitario no puede estar al margen.


"Esto significará que los crecimientos retributivos y de plantilla necesitan ajustes. Se ampliará el personal de plantilla en 137 profesionales, pero si las necesidades del sistema superan las previsiones se procederá a más contratación", aseveró.


Además, recalcó que no habrá recortes de personal, pero que se registrarán menos contrataciones, y ha abogado por continuar con las mejoras retributivas del personal sanitario.


En 2009, Salud tiene la intención de potenciar la estabilidad laboral de los profesionales mediante un plan de gestión de eventuales que permita transformar unos 5.000 nombramientos en interinos, con el horizonte de una nueva convocatoria de Oferta de Empleo Público (OPE)


En estos momentos, matizó, se desarrolla la OPE en la que se han convocado 13.000 plazas para alcanzar la estabilización del 95% de la plantilla.


Como novedad, Montero anunció que se está ultimando un nuevo análisis sobre las necesidades de profesionales en distintas categorías sanitarias para analizar la evolución del mercado laboral y adoptar medidas que permitan cubrir estas necesidades a medio y largo plazo.


Los resultados de este informe se presentarán en el primer semestre de 2009 y continuará el trabajo emprendido en el anterior estudio realizado sobre las necesidades de profesionales de la medicina en Andalucía, a partir del cual la Consejería instó al incremento de plazas en las facultades de Medicina y en la formación especializada.


Los datos de la consejera no convencieron a la diputada del PP-A, Ana María Corredera, que criticó, "por insuficiente", tanto el presupuesto destinado a personal en 2009 como la previsión de nuevas plazas en el sistema público de salud.


"Con estas previsiones será imposible dar respuestas a las bajas de los médicos, a las sustituciones o a la sobrecarga de trabajo que hay en muchos centros hospitalarios y de salud", sostuvo.


La popular denunció también la "presión" y las decisiones laborales "arbitrarias" que sufren los profesionales de las urgencias, de las que dijo, citando a algunos profesionales, que "rozan la prevaricación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN