Andalucía

El PNV proclama a Imanol Pradales candidato a lehendakari por unanimidad

Encabezará la lista del PNV por Bizkaia, mientras que Joseba Díez Antxustegi liderará la lista de Álava y en Gipuzkoa lo hará Bakartxo Tejeria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imanol Pradales candidato a lehendakari, durante la Asamblea Nacional. -

La Asamblea Nacional del PNV, reunida este sábado en convocatoria extraordinaria en Durango (Bizkaia), ha proclamado a Imanol Pradales candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas por unanimidad.

Según ha informado la formación nacionalista, Pradales encabezará la lista del PNV por Bizkaia, mientras que Joseba Díez Antxustegi liderará la lista de Álava y en Gipuzkoa lo hará Bakartxo Tejeria, quien también ha sido unánimemente designada candidata a repetir como presidenta del Parlamento Vasco.

Según las listas aprobadas por la Asamblea Nacional del PNV, a Pradales le seguirá en la lista por Bizkaia, Maitane Ipiñazar y Jon Aiartza en segunda y tercera posición, respectivamente.

En Gipuzkoa, en la candidatura encabezada por Bakartxo Tejeria, será segundo el exdiputado general del territorio Markel Olano y tercera María Eugenia Arrizabalaga.

En Álava, las lista estará encabezada por el hasta ahora portavoz en las Juntas Generales de ese territorio y exparlamentario vasco, Joseba Díez Antxustegi, de 31 años, cuyo nombre no formaba parte de la propuesta inicial de la dirección del partido pero que fue apoyado por las bases en el proceso interno que la formación llevó a cabo entre sus bases.

Le seguirá en la candidatura la consejera del Gobierno Vasco Nerea Melgosa y Ander Añibarro.

De las 90 personas que el PNV presentará en sus listas en las elecciones vascas de 2024, 49 son mujeres y 41 hombres, según ha informado la formación.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN