Los negocios en la cuenca visual podrán ampliar las instalaciones

Hasta tanto no se apruebe un plan especial, no se podrán instalar más empresas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las diferencias internas subyacen a pesar de que casi siempre se vote a favor de los puntos. Es lo que ocurrió... -
Debido a la amplitud de la cuenca visual de Arcos, muy susceptible por tanto a posibles impactos, el Pleno municipal tuvo a buen aprobar la modificación puntual en régimen transitorio de la ordenanza en cuestión con el fin de garantizar que los negocios que influyen de algún modo en la cuenca visual y que se encuentran instalados desde hace años puedan ampliar sus establecimientos o llevar a cabo alguna reforma, lo cual no implica que se puedan instalar nuevas empresas.
Sobre este punto, el Ayuntamiento tiene aún pendiente la aprobación de un plan especial para regular la cuenca visual del municipio, el cual deberá elaborarse llegado el momento y de forma paralela con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La aprobación se justifica en cierta medida con la demanda expresada por varios establecimientos o industrias de la localidad que hasta ahora no podían llevar a cabo una ampliación. Todos los grupos votaron a favor.
De otro lado y después de la amplia información, el Pleno accedió a la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza del comercio ambulante, con lo cual el Ayuntamiento se acoge a la nueva Ley vigente en la materia. Lo que pareció el punto fuerte del orden del día de la última sesión dio paso a un nuevo punto económico para rectificar el préstamo de 3 millones de euros aprobado con La Caixa.
El objetivo de la modificación, y así lo entendió perfectamente la oposición, fue conseguir mejores condiciones de financiación de la deuda, aunque la cantidad solicitada al banco pasa finalmente a 2,9 millones de euros.
La sesión recogió además la cesión de terrenos pertenecientes a la familia Martel para la construcción de futuro Punto Limpio y compostaje verde, una iniciativa ampliamente presentada que requería por lo pronto un proyecto de actuación, el cual también contó con el beneplácito unánime de la oposición. Este proyecto, redactado por los servicios de Urbanismo, deberá quedar aprobado por la Junta de Gobierno Local. Posteriormente, el viajará a Cádiz para que Diputación, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, licite y adjudique la obra. No obstante, el futuro Punto Limpio cuenta ya con los parabienes de la Consejería de Obras Públicas y con informes técnicos y jurídicos favorables. Con este panorama, según valoró la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, la obra podría estar en marcha en el horizonte de dos meses.
Un cuarto punto de corte urbanístico se centró en el proyecto de actuación para la instalación en el término municipal de una dosificadora de hormigón solicitada por la firma minera Aripresa, situada en el Peñón Amarillo, que necesita la empresa para el funcionamiento de la cantera. Los informes sectoriales y municipales también han apoyado esta actuación.
En quinto lugar, el Pleno aprobó unánimemente otro proyecto de actuación sobre una vivienda en la barriada rural de La Misericordia, así como una modificación del PGOU que afecta a Los Cabezuelos, punto al que se opuso Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro), que recordó que el propio PSOE se opuso en los años de gobierno del PP.

Los ruegos y pregunta del Partido Popular
En esta ocasión, el PP se llevó la palma en el número de ruegos presentados al Pleno, sobre la necesidad de limpieza de los bajos del puente de El Jadramil, el arreglo del mobiliario del parque del vial de La Salle, la reparación de las cubiertas de la iglesia de San Agustín, sobre el cambio de acerado en la calle Conil, la creación de nuevas líneas de Primaria en el colegio de La Pedrosa, la reposición del mobiliario en el camino de paseo del Santiscal, la limpieza de un vertedero situado junto al carril de los Aceiteros, la actuación para canalizar el arroyo del Santiscal y la apertura de la pista deportiva del Calvario. Asuntos que encontraron una respuesta de la alcaldesa, quien señaló que el 30 de noviembre tendrá lugar una cita con la directora General de Bienes Culturales para tratar los problemas de San Agustín y que la Junta ayude al arreglo de las cubiertas. Sobre el arroyo del Santiscal, también anunció una cita con el ingeniero que realiza el proyecto y con la Agencia Andaluza del Agua para agilizar los trabajos. En cuanto a las líneas de Primaria en La Pedrosa, se ha solicitado a Educación que atienda la petición con la que el equipo de Gobierno socialista está de acuerdo. Sobre el puente de Gibalbín, será otro asunto que el Gobierno trasladará a la Agencia del Agua, como el resto de la limpieza que necesita el río Guadalete. En cuanto a la petición de la mejora de la calle Conil, ya se ha previsto una actuación de la Delegación de Infraestructuras. Sobre el carril de los Aceiteros, el delegado de Medio Ambiente admitió que, pese a su limpieza periódica, se sigue utilizando como vertedero, por lo que se ha pedido a la Policía que se intensifique el control en la zona. Igualmente, se ha previsto mejorar el parque del Portichuelo-Vial de La Salle, como en breve se abrirá la pista deportiva del Calvario tras las obras de cerramiento, con independencia de otras obras previstas para mejorar los espacios interiores de las instalaciones.

Impresiones
Posteriormente, el portavoz de Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) matizó que la ordenanza del mercado ambulante debe estar “perfectamente reglada” y que estudie su afección sobre los vecinos de la Molina y el futuro centro de día. Sobre el Punto Limpio dijo esperar que la obra sea una realidad y así acabar con “el Punto Sucio de los Cabezuelos que es un mal ejemplo de la política medioambiental”.
Erdozain mostró su apoyo al impulso a la zona industrial terciaria del Retiro, y aprovechó para pedir un ayuntamiento “de puertas abiertas, capaz de recibir al inversor”. Sin embargo, rechazó el punto de Los Cabezuelos al entender que no se han cumplido promesas compensatorias a la edificación de los terrenos como una piscina para el Barrio Bajo.
Sobre este punto, el PP señaló que la Junta ya reclamó en 2009 una serie de enmiendas que se han tocado un año después.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN