Estos tres centros se suman al Hospital de la Costa del Sol de Marbella (Málaga), el primero en poner en marcha esta iniciativa el pasado 25 de octubre. Desde entonces, este centro ha emitido 843 facturas informativas, una media de 53 facturas diarias, y ascendiendo el coste total de estas facturas en 377.266,83 euros, que se desglosan entre los diversos procedimientos que se han comenzado a contabilizar en la fase inicial de la factura informativa.
Así, los procedimientos realizados sobre cristalino, con o sin vitrectomía, del que se han emitido un total de 158 facturas, han ascendido a 220.984 euros; los procedimientos sobre hernia inguinal y femoral han supuesto 40 facturas, por un importe total de 45.881 euros; y los procedimientos de colecistectomía laparoscópica sin exploración y las operaciones de vesícula han sido contabilizados en 23 facturas que han alcanzado los 33.798 euros.
Por su parte, procesos electrocardiográficos, como los electrocardiogramas de esfuerzo o ergometrías (85 facturas) han costado 10.346 euros; las electrocardiografías dinámica o Holter (89 facturas) 14.377 euros; y los ecocardiogramas dimensionales más doppler (14 facturas) 1.404 euros. Por último, hay que mencionar las endoscopias esofagogastroduodenales (136 facturas), que han alcanzado los 8.929 euros y las colonoscopias con biopsia (198 facturas) un total de 40.021 euros, en estas tres primeras semanas.
NUEVOS PROCEDIMIENTOS
En la última semana, han comenzado además a emitirse las facturas correspondientes a los electrocardiogramas. En total, se han emitido 100 facturas relacionadas con este procedimiento, con un coste de 1.623 euros. Posteriormente, se incorporarán los procedimientos de oxigenoterapia, ortoprótesis y diálisis, además de las mamografías, TAC y resonancia magnética nuclear.
Tras su puesta en marcha en el centro hospitalario malagueño Costa del Sol, la factura informativa se irá implantando de forma progresiva en el resto de hospitales y centros sanitarios de Atención Primaria para que esté en funcionamiento en toda la red a finales de 2011.
Asimismo, y dada la complejidad, la implantación del modelo será paulatina y se irán incorporando procedimientos hasta incluir los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubriría el 50% de la actividad asistencial. Los documentos que han comenzado a entregarse a los pacientes son de procedimientos concretos: las intervenciones quirúrgicas de hernias, vesícula y cataratas realizadas a través de cirugía mayor ambulatoria y de pruebas diagnósticas digestivas y cardiológicas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es