Andalucía

Una veintena de enmiendas del PP a la Ley de Amnistía para suprimir todos sus artículos

Cree que esta norma es "claramente inconstitucional" y vuelve a la calle el día 28 en una nueva protesta en Madrid

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alberto Núñez Feijóo. -

El Partido Popular ha presentado una veintena de enmiendas a la Ley de Amnistía en las que piden suprimir todos sus artículos por entender que esta norma que registró el PSOE con el apoyo de su socios es "claramente inconstitucional".

El plazo para presentar enmiendas parciales a esta norma --que consta de 16 artículos, dos disposiciones adicionales y una disposición final-- ha finalizado este martes a las 18.00 horas y el primer partido de la oposición solo ha registrado enmiendas de supresión de los artículos de la misma.

Según el primer partido de la oposición, "la proposición de ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña presentada por el Grupo Socialista es claramente inconstitucional".

En sus escritos, a los que tuvo acceso Europa Press, el PP explica que los argumentos ya expuestos en la enmienda a la totalidad defendida en el pleno del pasado día 10 de enero de 2024 --fue Cuca Gamarra la que subió a la tribuna-- justifican ahora la enmienda de supresión a cada uno de los preceptos de la proposición de Ley individualmente".

El PP aparca ahora su propuesta para dsolver partidos

El PP ha optado ahora por enmiendas de supresión descartando propuestas de sustitución o modificación con algunas de las ideas que planteó en la enmienda de totalidad, como la relativa a la disolución de las organizaciones que promuevan referendos ilegales o declaren la independencia de una parte del territorio nacional. En aquella enmienda de totalidad pidió penas de prisión de cinco a 10 años por declarar la independencia.

Ante el revuelo provocado por esa enmienda de totalidad del PP, el propio Feijóo admitió que les había faltado hacer "pedagogía" y se abrió a enmendarla en el trámite parlamentario para limitar la disolución a casos "muy agravados". Fuentes del partido apuntaron también a la posibilidad de presentar más adelante una proposición de ley con su propuesta, al margen del debate de la ley de amnistía.

"Nosotros entendemos que hay que fortalecer al Estado dado que en este momento el Estado se queda sin ningún tipo de barrera para proteger la integridad de la nación española", declaró Feijóo la pasada semana en una entrevista en Onda Cero.

El líder del Partido Popular considera que de lo que se trata es de "fortalecer al Estado" y la "democracia" y que en este asunto el PP tiene que dar la batalla porque en España "ya no existe el delito de sedición".

El PP volverá a la calle el día 28 contra la amnistía

Mientras tanto, el PP, ha convocado varias protestas contra la amnistía a finales de 2023, volverá a la calle el 28 de enero para expresar de nuevo su rechazo por esta ley y los pactos sellados entre el PSOE y los independentistas.

Feijóo considera que ley de amnistía es el "primer pago por la compra de la investidura" de Pedro Sánchez y constituye un "gran fraude democrático" y un ejercicio de "corrupción política". Por eso, ha anunciado su intención de acudir al Tribunal Constitucional cuando la norma esté definitivamente aprobada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN