Andalucía

La Junta destinará 485 millones en 2011 a dos planes de empleo

215.000 desempleados jóvenes y mayores de 45 años se beneficiarán de los programas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los titulares de Presidencia y de Empleo toman asiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. -
  • Las medidas entran en fase de alegaciones y ya han sido criticadas por CCOO y por UGT
  • La OPE de este año contará con 750 nuevas plazas
El consejero de Empleo, Manuel Recio, presentó ayer dos planes específicos de empleo para jóvenes (Plan Motiva) y mayores de 45 años (45 Plus)en los que se invertirán 485 millones a partir del próximo año, con el objetivo de beneficiar a 215.000 empleados y superar el 50% de inserción conseguido con el todavía en vigor Plan Memta.

Recio enmarcó estos planes en la reforma de las políticas de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a través del programa Proyecta y aseguró que el Gobierno andaluz “actúa desde la convicción de que el mercado de trabajo no necesita ni más crítica ni más recortes sociales”, sino “más decisión y medidas concretas”. Los planes entran ahora en fase de alegaciones y a pesar de las palabras del consejero, las primeras críticas le han venido de CCOO y UGT.

De hecho, muchas de las medidas incluídas en estas dos iniciativas ya se llevan a cabo en el plan Menta, como el compromiso de empleabilidad entre los parados, que se comprometen a mantenerse activos durante todo el proceso, y el SAE, a diseñarle un “traje a medida” para ponerlo en el mercado de trabajo mediante un itinerario en función del nivel de empleabilidad y de las acciones formativas.

Recio puntualizó que la diferencia está en la especialización de los orientadores de empleo para cada tipo de parados, ya sean los jóvenes como los parados de larga duración mayores de 45 años.

Entre las novedades de ambos planes se encuentra la creación de becas de veinte euros diarios (440 euros mensuales) por asistir a cursos de formación para los desempleados de entre 18 y 22 años con cargas familiares, además de que se incrementan un diez por ciento las ayudas al transporte, manutención y alojamiento, que se extienden a los parados de 45 años de larga duración (más de un año sin empleo) con cargas familiares, que además podrán compatibilizarlas.

En concreto, el plan Motiva está dotado con 381 millones y se propone llegar a 150.000 jóvenes -el 37% de los que están en paro-, y el 45 Plus cuenta con 104 millones para facilitar las posibilidades de encontrar un empleo a 65.000 parados de larga duración con más de 45 años de edad.

Ambos cuentan con incentivos para impulsar el espíritu emprendedor, incrementando hasta un 10% los incentivos a la contratación en proyectos promovidos por empresas innovadoras y se reserva el 33% de las ayudas que la Consejería de Empleo otorga a la contratación indefinida o a las primeras contrataciones que realizan los autónomos. En el caso de los parados mayores de 45 años se establece un incentivo de 5.500 euros para respaldar la puesta en marcha de un negocio autónomo.

Cupos y reservas

Asimismo, se establecen cupos o reservas de plazas para el colectivo juvenil del 50% de las contrataciones que se realicen dentro de los proyectos de interés general incentivados por la Junta y el 60% de las del programa de experiencias profesionales para el empleo.

Al igual que en el plan Motiva, se recogen reservas de plaza para los parados mayores de 45 años en los cursos de formación y talleres de empleo (20%); en los contratos realizados en proyectos de interés general (50%) y en los incentivos que aprueba la Junta en materias de contratación estable (40%), respaldo al trabajo autónomo (30%) y fomento de nuevos yacimientos de empleo (30%).

Así, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, pidió “menos anuncios, menos alegaciones, menos titulares rimbombantes y más consenso con los sindicatos” a la hora de abordar los planes de empleo de la Junta, ya que “todo el contenido del texto debe ser consensuado con los sindicatos y el borrador de los planes de empleo que está circulando no está consensuado”.

Por su parte, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, aseguró no aceptará que el futuro Plan Proyecta “sustituya” al Plan Proteja sino que sea “complementario” a éste, además de exigir que su diseño sea “negociado en la Concertación”.

La OPE de este año contará con 750 nuevas plazas

La Administración General de la Junta ofertará este año 750 plazas de empleo público, de las que el 7 por ciento se reservan a discapacitados y la mayor parte se destinan a políticas activas de empleo, atención a dependientes y la recuperación económica.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Junta para 2010, con un total de 750 plazas, 500 de acceso libre y 250 para promoción interna.

Las plazas de acceso libre se destinarán 200 al grupo de técnicos superiores y de ellas 100 serán para los cuerpos de Administradores Generales y de Gestión Financiera, 30 para licenciados en Ciencias Sociales y del Trabajo, 25 para psicólogos y 10 para Letrados.

El resto se reparte entre licenciados en Sociología y Estadística e ingenieros agrónomos, industriales, de montes, de telecomunicaciones y de caminos canales y puertos (cinco por cada categorías).

En el grupo de técnicos de grado medio, el número de plazas de acceso libre será de 65, de las que 40 corresponden a Gestión Administrativa, 15 a Trabajo Social, 5 a Arquitectura Técnica y 5 a Ingeniería Técnica Agrícola.

La convocatoria de acceso libre se completa con las 240 plazas correspondientes al grupo C1 (administrativos).

En cuanto a los 250 puestos de promoción interna, la mitad se destina a administrativos y el resto para Auxiliares Administrativos (75), Administradores Generales del grupo A1 (20) y Gestión Administrativa del grupo A2 (30).

La OPE reserva un siete por ciento de los puestos (53) a personas con discapacidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN