Esta fórmula -conocida con la expresión inglesa “sale & lease back” y utilizada por diversos gobiernos en Europa- permitirá a la Junta mejorar la gestión y explotación de sus edificios administrativos, así como una mayor racionalización del gasto público, reiteraba ayer la portavoz del Gobierno, Mar Moreno, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Los inmuebles, entre los que se incluyen sedes de distintas consejerías, delegaciones y organismos de la Junta, suman alrededor de 400.000 metros cuadrados de superficie construida, de los que seis de ellos están ubicado en Cádiz y uno en Jerez. El resto se distribuyen entre las capitales de provincia: 5 en Almería, 6 en Córdoba, 7 en Granada, 7 en Huelva, 5 en Jaén, 4 en Málaga y 31 en Sevilla; así como tres más en Marbella (Málaga) y Camas y San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
Las entidades instrumentales encargadas de la operación serán la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial y la Empresa Pública de Gestión de Activos.
La consejera no descartó recurrir en un futuro a la enajenación de más inmuebles mediante la citada fórmula de venta con alquiler con retorno.
Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, consideró ayer que las críticas del PP a esta operación es “un nuevo ejercicio de cinismo”, ya que en este partido saben que “es un procedimiento habitual que permite garantizar recursos económicos para quien pone en marcha ese procedimiento”.
Además destacó que es una técnica que funciona en el sector público y privado en España y en Europa “desde hace mucho tiempo”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es